Obras de desdoble que se desarrollan en el tramo de Las Cabezas. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La alta velocidad entre Cádiz y Sevilla encara su recta final tras catorce años de obras

Los trabajos se centran en los 26 kilómetros que restan desde Las Cabezas a Utrera, cuya culminación se prevé para las vísperas de las municipales del próximo mayo

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El proyecto de la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz encara su recta final después de catorce años de obras. Se han desdoblado 157 kilómetros de vía entre ambas capitales. No ha sido fácil llegar al final del trayecto. Demasiados contratiempos para una obra, cuya terminación se había certificado para antes del 2012. En estos momentos se trabaja dentro del plazo comprometido en la terminación de los 26 kilómetros que restan entre Las Cabezas y Utrera. Se trata del último tramo en ejecución, que conlleva además la construcción de una nueva estación de ferrocarril en la zona de Marismilllas para dar servicio al municipio de Las Cabezas. Precisamente, el grueso de la obra de este último ramal del trazado se adjudicó en enero de 2011 con el socialista José Blanco como responsable del Ministerio de Fomento. La licitación de la obra provocó una agria polémica entre los diputados gaditanos del PP y los del PSOE porque no coincidían las fechas de culminación de la obra con lo anunciado meses antes por el Gobierno de Zapatero.

El ejecutivo socialista insistió en varias ocasiones, también lo hizo el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves y la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en que la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Sevilla y Cádiz entraría en servicio antes de la celebración del Bicentenario, el 19 de marzo de 2012. Sin embargo, la adjudicación de la obra del tramo Las Cabezas-Utrera dejó en entredicho la palabra del Gobierno de la Nación, ya que el periodo de ejecución de la misma recogido en el pliego de condiciones era de 37,5 meses. No daba tiempo, por tanto, a inaugurar la conexión antes del Doce, entre otras cosas porque también estaba pendiente la culminación del soterramiento de Puerto Real y la terminación de los 32 kilómetros de desdoblamiento de vía entre el aeropuerto de Jerez-El Cuervo-Lebrija.

Imposible cumplir el plazo

El gobierno socialista admitió a mediados de 2011 que era imposible acabar el proyecto en el plazo anunciado y ya se advertía en el horizonte la posibilidad de culminar la obra en 2014.

El proyecto sufrió una reprogramación con la llegada del PP al poder en noviembre de 2011. Fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, la que puso blanco sobre negro en las infraestructuras gaditanas durante su primera visita a la Bahía en marzo de 2012 como responsable de la obra pública. En ese instante reconoció que tanto al segundo puente como a la conexión de la alta velocidad le quedaban aún dos años de trabajos.

En el caso del tren, el grado de ejecución de la obra supera el 85% y todo apunta a que la terminación del tramo Las Cabezas-Utrera estará muy cerca de las elecciones municipales de mayo de 2015. La UTE formada por Dragados y Tecsa se ha encargado de construir por 53 millones de euros toda la infraestructura y ahora se acomete la electrificación del tramo. Desde Las Cabezas se ha puesto de manifiesto la importancia de esta obra, así como de la nueva estación de trenes para el desarrollo de las comunicaciones en esta zona.

De Lebrija a Puerto Real

El trazado de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz ha tenido en los dos últimos años uno de sus mayores impulsos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió el 3 de julio de 2013 a la inauguración oficial de la nueva estación de Lebrija y a la apertura parcial de 32,5 kilómetros de vía desdoblada entre el aeropuerto de Jerez, El Cuervo y Lebrija. De esta forma, el tren acortaba distancias en su viaje a la capital, aunque se mantenían aún las cuatro horas y quince minutos de trayecto. A primeros de diciembre, Pastor visitó Puerto Real para poner en servicio la nueva estación y el soterramiento de 3,6 kilómetros de sus vías. De esta forma, el municipio borraba de la trama urbana el tendido ferroviario y se permitía con ello integrar los extremos opuestos de esta localidad.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Puerto Real trabaja en la urbanización de la superficie, que se convertirá en un gran bulevar ajardinado con pistas deportivas y chiringuitos. El pasado abril, el Ministerio puso en servicio la segunda vía entre El Cuervo y Lebrija con la apertura total de 32,5 kilómetros de trazado desdoblado. La medida ha significado un gran avance para la circulación de los trenes, que ya cubren el viaje a Madrid en menos de cuatro horas. Se espera que la apertura del último tramo que resta entre Las Cabezas y Utrera tenga lugar la próxima primavera y se rebaje el actual tiempo de viaje en media hora.

La alta velocidad entre la capital del país y la Bahía es un sueño que comenzó hace más de veinte años, concretamente con la apertura de la línea AVE entre Sevilla y Madrid en 1992. Fue entonces cuando se habló de extender el trazado hasta Cádiz. El PP, siendo ministro de Fomento Álvarez Cascos, fue el que hizo los primeros trazos y en el 2000 se aprobó el estudio de impacto ambiental para extender la alta velocidad de Sevilla a Cádiz. La alcaldesa, Teófila Martínez, logró para la ciudad una de las obras más importantes. Se trata del soterramiento de 3,6 kilómetros de trazado ferroviario que dividían la ciudad. La obra del soterramiento de Cádiz culminó en 2002 y tomó fuerza la implantación de la alta velocidad hasta Sevilla. La provincia de Cádiz tomó la delantera y arrancó los trabajos en El Puerto, Jerez y San Fernando, mientras que Puerto Real debatía con Fomento imitar a Cádiz con el soterramiento.

Por su parte, la provincia de Sevilla contaba en 2003 con 32 kilómetros ya construidos en dirección a Cádiz. Eran los tramos de Dos Hermanas y Utrera. En el papel quedaban por adjudicar los 68 kilómetros que afectaban a Las Cabezas, Lebrija y El Cuervo. El año 2008, con el PSOE en el Gobierno, la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz volvió a sonar con fuerza y se anunció su terminación para la celebración del Bicentenario en 2012. Sin embargo, Fomento se vio obligado a meter la tijera en sus pronósticos de obra pública y empezaron a sufrir retrasos grandes obras que ya se encontraban en marcha como era la conexión por alta velocidad entre Sevilla y Cádiz. Dos décadas después, la nueva fecha que se ha fijado en el calendario para circular por AVE desde Cádiz a Madrid es principios de 2015; es decir, la obra de la alta velocidad ha construido 7,8 kilómetros cada año desde que en 1995 se proyectara el desdoble de los 157 kilómetros de vía entre Cádiz y Sevilla.