Pepe González ha mantenido el nivel del CRAP en una buena campaña a nivel deportivo. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Deportes/Mas-Deportes

«El Puerto es un referente del rugby»

Tras 43 años de vida y totalmente consolidado, el equipo gualdiverde mantiene su apuesta por una cantera que «nos mantiene muy vivos», expresa el dirigente

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alejado del foco mediático del fútbol y todo lo que ello concentra, la provincia de Cádiz se mueve en otros deportes que la colocan en el primer nivel nacional. El rugby sitúa a Cádiz, y a El Puerto de Santa María, en la primera plana del foco deportivo.

Y lo hace gracias a una entidad con más de 43 años de vida que se ha consolidado totalmente gracias a su amor y dedicación por el deporte del balón ovalado. Sin duda, el Club Rugby Atlético Portuense (CRAP) merece los elogios a un club que a punto ha estado de colarse en la máxima categoría del rugby nacional. «Nunca hemos tenido pretensiones de ascender, el planteamiento era mantenernos y al final hemos luchado por subir, aunque nos hayamos quedado por el camino», afirma Pepe González, presidente del club.

Subcampeón del Grupo Sur en la División de Honor B, el CRAP no pudo en la fase de ascenso con el Sant Cugat y el Bera Bera, conjuntos de otro nivel. «La pelea por el ascenso ha tenido un nivel que no esperábamos. Ha habido mucha diferencia entre los grupos, cosa que otros años no ha pasado. Pese a todo, la temporada ha sido todo un éxito desde nuestro punto de vista, a lo que hay que unir los buenos resultados de las categorías inferiores que han completado una temporada bastante importante para la entidad», reconoce el dirigente portuense.

Una labor social y deportiva

Con todo, si algo caracteriza a la entidad de El Puerto es su firme apuesta por la cantera y el deporte base. Basta mirar al primer equipo y comprobar que «el 95% de nuestros jugadores son portuenses o de la Bahía de Cádiz», manifiesta González. Una labor que va más allá de lo deportivo y se centra en lo social, en la apuesta por el deporte desde edades bien tempranas. «A veces cuesta trabajo animar a los niños. Damos unos talleres en los colegios en los que presentamos el 'Rugby Tac', una modalidad infantil donde no hay placajes y que se juega en pista dura. De esta forma llegamos en los talleres y escuelas deportivas a más de 3.000 niños de la ciudad», explica el presidente.

No se puede obviar con estos datos que el rugby es algo fundamental, tal y como afirma Pepe González: «Es el deporte de la ciudad. El Puerto es ya un referente por todo lo que ofrece en este deporte». A lo que añade, «el CRAP es un símbolo de la ciudad y del rugby en la provincia y también en Andalucía, pues la labor social que realizamos con seis equipos inferiores y la implicación de las familias es casi única en muchos lugares de la región».

Esta es la receta de un club que mantiene su sello y su estilo. «Para el próximo año lucharemos por mantenernos pero, sobre todo, por seguir apostando por la cantera», confirma el presidente.