Primera formación de los aspirantes en el cuartel de Camposoto. :: LA VOZ.
SAN FERNANDO

El CEFOT recibe a 720 alumnos para su formación de tropa

El centro de Camposoto espera que en breve se publique una segunda convocatoria, con un número de plazas próximo a los 500 aspirantes a militar

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado lunes se produjo la incorporación de los aspirantes a Militar Profesional de Tropa, pertenecientes al primer ciclo de la convocatoria de 2014, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera se aprobaba el proceso de selección para el ingreso en los centros de formación a los aspirantes de tropa y marinería. De las 2.000 plazas ofertadas por el Ministerio de Defensa, han ingresado más de 200 (un 11%) pertenecientes a la provincia de Cádiz.

Un total de 720 jóvenes (677 hombres y 43 mujeres) se incorporaron al Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT), en el Acuartelamiento de Camposoto, para comenzar la fase de formación general militar. Pertenecen a las especialidades de Infantería Ligera, Artillería Antiaérea y Costa, Artillería de Campaña, Ingenieros y Transmisiones.

Cuando finalicen su formación, más de 200 de ellos irán destinados como soldados a la Brigada Paracaidista y el resto a unidades de Madrid, Pontevedra, Burgos, Zaragoza, Valencia, Córdoba y Almería.

Así mismo, en breve será publicada una segunda convocatoria, con un número de plazas para Camposoto próximo a 500, con lo que el centro de formación tendrá una actividad continua de formación de unos ocho meses. Este segundo ciclo realizará su incorporación el día 20 de octubre.

Es decir que se garantiza la actividad hasta febrero del año 2015. Pero el futuro del centro que se ubica en Camposoto depende de los planes de reorganización que está llevando a cabo Defensa y por el momento desde el Ejército de Tierra ni se asegura su permanencia ni se certifica su cierre. Y es que según se recogía en las previsiones de esta reestructuración, la intención era quedarse con un centro de formación (el otro está en Cáceres), ante los recortes a los que está sometido el Ministerio, e ir reduciendo los efectivos de tropa y marinería.

Desde Extremadura han sido varios los cargos civiles e incluso militares que han expuesto su confianza a que si esto ocurre será el de Cáceres el que se mantendrá abierto. Aunque por el momento lo único que se sabe es que hasta febrero de 2015 Camposoto tendrá actividad y su futuro aún no está definido. Y es que Defensa puede considerar finalmente necesario mantener los dos o primar a San Fernando por encima de Cáceres.