Daniel Doña presentó ayer 'A pie' en el Teatro La Tía Norica. :: A. VÁZQUEZ
Sociedad

Una mirada a la danza latinoamericana desde Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coreógrafos y bailarines latinoamericanos vuelven a estar presentes en Cádiz en Danza. La programación de este año cuenta con cuatro compañías, dos procedentes de México, Tumaka´t y Pájaro Mosca, una peruana, Sachiko Fullita, y Los Innato, residentes en Costa Rica.

Sachiko Fullita es limeña e inició su trayectoria como intérprete y creadora en el año 2000. En 2007, se trasladó a Barcelona y desde entonces colabora con la plataforma catalana Kònic Thtr. Desde el año pasado reside en Viena, donde ha creado 'Recorrido(s)', que presenta en Cádiz. El colectivo Tumàka`t Danza Contemporánea viene de Mérida, Yucatán. Fue creado por Vania Durán, de Belice, pero con orígenes catalanas, de donde viene el nombre de la compañía. Estuvieron en Cádiz en Danza en 2012 y vuelven este año con la pieza para tres intérpretes 'Números Irracionales'.

Noemí Sánchez y Elisa Medina crearon la compañía Pájaro Mosca en Mazatlán, Sinaloa, en el 2012. Estas jóvenes creadoras presentan 'Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz', pieza corta ganadora este año del Certamen Sólodos de Costa Rica.

También ganadores de este Certamen en su edición del 2013, el colectivo Los Innato está formado por el costariqueño Marko Fonseca y por Raúl Martínez, de El Salvador. La coreografía que traen a Cádiz, 'Etérea', también fue premiada en el Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York el año pasado.