Fachada principal del Hospital de Jerez. :: L. V.
Jerez

El Hospital contará con una nueva central térmica e implantará energías renovables

Con las nuevas instalaciones, cuyas obras arrancarán la próxima semana, se conseguirá «aumentar la fiabilidad del suministro al centro»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital de Jerez, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, comenzará la próxima semana las obras que le permitirán disponer de una nueva central térmica, sustituir las cubiertas de gran parte de los edificios que componen el recinto hospitalario, cambiar el gasóleo por gas natural en la producción de energía térmica e implantar energía solar térmica.

En una nota de prensa, la Junta indica que las actuaciones se encuentran enmarcadas dentro de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea mediante fondos Feder y que supondrán una inversión en el hospital de «algo más» de dos millones de euros.

Con la instalación de una nueva central térmica se conseguirá «aumentar la fiabilidad del suministro de energía térmica al centro y con ello mejorar el confort de los pacientes y profesionales». A su vez, las nuevas calderas «utilizarán un combustible más eficiente y menos contaminante por menor emisión de CO2 a la atmósfera (gas natural) que el que utilizan las actuales (gasóleo).

Ello redundará en «una mejor eficiencia energética» y en «una mayor protección del medio ambiente». Dentro de las actuaciones, se procederá también a la sustitución de más de 4.000 metros cuadrados de cubiertas de varios de sus edificios. En concreto, del Hospital Materno-Infantil, Centro Regional de Transfusión Sanguínea y otros edificios auxiliares.

Con esta línea de actuación se pretende «sustituir las cubiertas originales de dichos edificios, construido como es el caso del Materno-Infantil en los años 60, por otros materiales más modernos y actuales que proporcionen al edificio un mayor aislamiento térmico, así como eliminar determinadas filtraciones de agua de lluvia que se producen debido al estado de deterioro de las cubiertas actuales».

Todo ello «logrará un incremento de la eficiencia energética de los edificios con los efectos conocidos para el consumo energético y el medio ambiente, así como la mejora de la comodidad, tanto de los pacientes como de los profesionales».

Además, se procederá a la implantación de energías renovables con la instalación de una superficie de 400 metros cuadrados de placas solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria. Esto, «además de la apuesta por la eficiencia energética y protección del medio ambiente, posicionará al Hospital de Jerez dentro de una línea de modernidad en la que ya se encuentran otros centros sanitarios de la comunidad autónoma».

De entre todas estas mejoras, la construcción de un nuevo espacio para albergar la nueva central térmica supondrá la anulación de un número de plazas de aparcamiento, en torno a las ochenta, de las que el hospital tiene a disposición de usuarios y profesionales dentro del recinto. En este sentido, cabe destacar que el centro tiene habilitado como aparcamiento toda la superficie de su parcela que no está ocupada por edificios u otras instalaciones, como el Helipuerto.