Imágenes de un buzo del CAS investigando restos del Fougeux. :: L. V.
CULTURA

El tercer pecio hallado en el puerto de Cádiz es un buque de Estado

Los investigadores del Centro de Arqueología Subacuática encuentran las cuadernas y cañones del buque hundido frente a la futura terminal de carga

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Sólo unos cuantos buques hundidos en las costas de Cádiz, de los 600 naufragios que estima el Centro de Arqueología Subacuática, han sido rescatados y conservados para su estudio, fundamentalmente, porque hasta hace una década ninguna institución financiaba su rescate. De estos centenares de barcos sólo se ha podido documentar la existencia de alguno pecios, entre ellos los de 'Fougeux' o 'Bucentaure' (localizados en La Caleta y Camposoto, respectivamente). Pero desde que se inició la obra de la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz se han sumado dos buques y desde mediados de marzo un tercer pecio, aún en estudio, ubicado en la zona de viraje de los barcos de carga que operarán en dicha terminal.

Este inventario vivo -«en permanente revisión», como ha explicado en numerosas ocasiones la directora del CAS, Carmen García Rivera- ha encontrado otro filón, puesto que los investigadores han hallado cañones y las cuadernas de la embarcación que indican que se trata de un buque de Estado, según señalan fuentes extra oficiales. Sin duda este hallazgo no podrá soslayarse y formará parte en un futuro próximo de la base de datos del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía, puesto que las obras del muelle se desarrollan en una de las seis zonas de servidumbre arqueológica declaradas en la provincia de Cádiz, en las que hay fundamentos históricos para presuponer la existencia de restos arqueológicos.

La supervisión arqueológica permanente durante las labores de dragado para la construcción en marcha fue uno de los requisitos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental de la obra. Asimismo, el proyecto cuenta con el permiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, supeditado a la vigilancia del CAS del patrimonio subacuático de la zona. Hasta ahora, el Puerto de Cádiz ha pagado 2,5 millones de euros por el rescate de los tesoros y la salvaguarda de los dos pecios anteriores. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, apuntó durante la reciente visita a las obras de la terminal, que «habrá que desplazar los restos del tercer pecio hallado porque se encuentran en la zona de viraje de los buques de carga», pero tampoco pudo especificar más porque «seguimos esperando el informe del Centro de Arqueología Subacuática (CAS)».

Antes de la construcción del nuevo muelle, condicionada a estos requisitos conservacionistas, sólo había dos buques relevantes estudiados en Cádiz: el 'Fougeux', hundido frente a la playa de Camposoto (cuyos referentes históricos apuntan a la embarcación de guerra francesa citada), y el 'Bucentaure', hallado en la playa de La Caleta en 1949, durante la recuperación de un pesquero encallado, 'El Cantábrico'. Ambos buques naufragaron durante la Batalla de Trafalgar, en 1805, y pertenecían a la flota francesa.

Las dos embarcaciones anteriormente encontradas en las obras de la terminal de contenedores naufragaron a su llegada a Cádiz en el siglo XVIII, cuando completaban su ruta de comercio con las Américas. De ellas se extrajeron para su conservación, estudio y exposición numerosas piezas relacionadas con el intercambio comercial como 23 lingotes de plata, 50 cañones de hierro y bronce, entre otros.