Un nutrido grupo de policías locales se concentran en una protesta en el Centro Cívico. :: P. H.
EL PUERTO

Crece la confrontación en la Jefatura de Policía Local por la gestión de destinos

Miembros de la plantilla se muestran en contra de la gestión que realiza el concejal Carlos Coronado al que acusan de no aplicar las normas

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parte de la plantilla de la Policía Local de la ciudad se ha puesto en pie de guerra. El motivo, según detalla el sindicato policial UPLBA, es el incumplimiento de las normativas vigentes por parte del concejal del área, Carlos Coronado. Recientemente, un nutrido grupo de miembros de la Policía Local se concentraron en las puertas del Centro Cívico, lugar donde se celebraba una jornada de mediación policial.

Según detallan Rodolfo Patiño, representante de UPLBA, como José Antonio Caballero, representante de UGT, el problema reside en los llamados destinos -los diferentes departamentos que compone la Jefatura-, y la movilidad de los agentes en ellos. «Nuestro jefe se niega a sacarlos para que podamos estar en otros departamentos, lo ha elegido a dedo, privando al resto», señala Patiño. En ese mismo sentido, explica que existen unas bolsas de trabajo «perfectamente reglamentadas» que se utilizan para hacer horas extras y en donde hay una lista para acceder, «pero se la salta y llama a quien le da la gana, que suele ser a los agentes de la Policía de Barrio y Comunitaria, que es la que él creó», afirma el representante de UPLBA.

Ambos sindicatos confirman que continuarán con las movilizaciones e incluso no descartan acudir a un Pleno para expresar su situación y pedir la dimisión del concejal del ramo. Por último, también explican que no entienden que cuando se solicitan días de asuntos propios no se confirman hasta la jornada anterior. «No puedes hacer planes porque no sabes si te los van a dar», lamentan e incluso han solicitado al alcalde, Alfonso Candón, que medie en el conflicto.

Por su parte, el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, explicó a LA VOZ las demandas que reclaman desde el sindicato policial. «Ellos ya se han mostrado molestos con el 25% de recorte que se le hizo en las horas extras de la motorada y de la feria, además como medida de presión, ellos el año pasado renunciaron a las bolsas». Con respecto al tema principal de la protesta, los destinos, el edil detalló que «desde 2002 no se han convocado». Explicó que «para llevarlos a cabo hay tres maneras: por puntos o concurso de méritos, examen y designación libre. Ellos quieren que sólo sea por concurso de méritos y yo digo que tiene que ser por puntos y examen». En relación a los días de asuntos propios, Coronado afirma que se ha intentado solucionar, «llegamos a un acuerdo con el personal y ellos mismo lo echaron para atrás».

El edil aclara que los agentes que han pasado a la Policía de Barrio y Comunitaria han sido voluntarios que han querido entrar en la Subjefatura, dejando claro que «nunca elegí a dedo a nadie, pero les sorprendió que hubiera agentes que se presentaron». Aun así, Coronado expresa su deseo de continuar dialogando para solucionar todos los problemas planteados.

Situación insostenible

Según fuentes consultadas por LA VOZ, la situación dentro de la plantilla es insostenible. Cabe recordar que en el mes de abril se abrió una investigación para aclarar los destrozos que se produjeron en las taquillas de vestuarios de la Jefatura. Incluso el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-El Puerto de Santa María (SPPME-PUERTO) denunció que existía un grupo anónimo de agentes que en reiteradas ocasiones han realizado actos de sabotaje.