CÁDIZ

«La situación es más compleja pero no doy por perdido ni un concejal ni un voto»

Bruno García León, el edil más joven el equipo de Gobierno analiza trayectoria y retos de los populares en el Ayuntamiento de Cádiz

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Es de los pocos concejales que nació en democracia (14 de julio de 1979) y eso marca. El interés de sus padres por lograr que hablara inglés le hizo estudiar dos años en Gran Bretaña. A la vuelta, buscaba programas en esa lengua para entrenar. «Encontré un canal que retransmitía sesiones de la Cámara de los Comunes y aquello me fascinó. Ese ritual, ese escenario, esa forma de debatir. Ningún chaval de mi edad veía eso. Tenía la excusa del inglés pero es que me gustaba». Creció entre Sanlúcar, El Puerto y Cádiz. Dice que siempre tuvo inquietud política, «de los que siempre quería ser delegado de clase». Licenciado en Derecho por la Complutense, se preparó como agente de bolsa, como broker. Probó como agente de divisas, vivió en Madrid y Barcelona, pero no le gustaba. Teófila le fichó hace ocho años y ahora es el bueno de la película municipal, el dialogante y el cercano. Pero cada vez con más peso. Ahora dirige Turismo y Fomento (empleo). Se declara «centrista» dentro de un partido «con varias tendencias» y asume con ironía su papel como portador de la sonrisa del 'Teofilato': «También tengo mi mala leche». Será.

-Acaba de llegar de México, de explicar el proyecto de la Plataforma Logística del Sur de Europa que Cádiz quiere convertir en su proyecto de futuro ¿Por qué no lo explica también aquí, sencillito?

-Se trata de explicar que hay muchas cosas que ya se hacen en Cádiz. Se trata de que, en otros sitios, sepan que todo eso ya se hace aquí. Cuando lo sepan, en vez de tener cinco clientes podremos aspirar a tener siete. Ese cambio, de cinco a siete, es el crecimiento de muchas plantillas. Y en esa Plataforma Logística hay proyectos que tienen que ver con el puerto de la Bahía de Cádiz, con empresas de transportes, con áreas de producción y almacenamiento, con Algeciras, con Jerez... Hay oportunidades que se pueden aprovechar mejor. Si Dragados es capaz de llevar desde aquí el puente de Sorensen hasta Escandinavia es que podemos hacerlo. ¿Cuándo empezamos a decir que podemos hacerlo si podemos hacerlo ya? ¿cuando esté la conexión de La Cabezuela? ¿cuando esté todo preparado? Es que a lo mejor en otras zonas que compiten con Cádiz no está todo preparado. Quizás ni tienen lo que tenemos aquí. Barcelona y Valencia están situándose y tienen proyectos pendientes. No esperan a tenerlo todo para empezar y nosotros no podemos esperar para decirle al mundo, que tenemos suelo en la Bahía, que tenemos a gente como la de Airbus, Carbures, Dragados, Navantia... Vamos a decirlo. Vamos a contarlo. A ver qué pasa. En México he dicho eso. Por el Canal de Panamá pasan 14.000 barcos al año. Por el Canal de Suez pasan 17.000 barcos al año. Por el Estrecho de Gibraltar pasan 103.000 barcos. Casi diez veces más. El 10% del comercio mundial de mercancías pasa por delante de Cádiz aunque un porcentaje muy alto se va a Rotterdam ¿por qué? ¿Y si estuviéramos en el mejor sitio y hubiera que decirlo más? Javier Sánchez Rojas, el presidente de la patronal, siempre lo dice: «Hay un Cádiz que no se ve». Y hay que enseñarlo. No digo que sea la gran panacea, digo que es una oportunidad, otra que sumar, y grande.

-Mientras tanto, es el responsable de fomento en la ciudad ¿No se le parte el alma al ver a los parados en la puerta y no tener qué decirles? Usted sabe que Cádiz no tendrá los porcentajes de empleo de 2005 hasta la siguiente, en el mejor de los casos.

-Es que el empleo depende de muchos factores. Estoy convencido de que en materia laboral es un error esperar a un salvador, un proyecto. No creo que el empleo dependa de una administración, ni de un partido, mucho menos de una persona o de una idea concreta. Depende de muchos factores pero todos tienen la misma base: la formación. Sé que suena a topicazo pero es fundamental. No hay que creer que «formación» es una palabra que usan los políticos. Sencillamente, es una herramienta que te sirve para encontrar trabajo. Y es muy grave que en Andalucía haya un fracaso escolar del 33%.

-Casi coincide ese porcentaje con el de paro ¿Casualidad?

-Hay una correlación evidente. En Navarra, por ejemplo, también sucede: el dato de fracaso escolar ronda el 10% y resulta que el paro también. Pero es un error pensar que una persona, que un programa electoral, va a modificar esos datos. Con todo, hay que saber de dónde viene esta ciudad, dónde estaba y dónde está.

-¿De dónde viene esta ciudad? ¿Dónde estaba y dónde está?

-Hay que tener en cuenta la crisis que hemos visto y comparar la foto de esta ciudad con la del resto de Andalucía. Alrededor, en otras ciudades, no encontramos grandes modelos que imitar. La fórmula mágica no existe. En Cádiz existía una ciudad antes del soterramiento, que es la obra más importante que se ha hecho en democracia, y otra después. No sólo por el cambio físico, también por el social. El desarrollo turístico de la ciudad en los últimos diez años es evidente. En seguridad, en limpieza también se ha evolucionado. Hemos pasado de tener una ciudad cerrada, incluso a los propios gaditanos, a tener una abierta que está en el circuito de ciudades turísticas importantes. Hemos tenido una dependencia del sector naval que se está resolviendo. Es una ciudad que ahora tiene oportunidades. Es verdad que limitadas. Sin suelo. En los años de desarrollo no puede crecer pero antes estaba cerrada en sí misma. Necesitaba un cambio, se dio y la ciudadanía lo mantiene con su voto.

-¿Ha notado un incremento de la tensión en la actividad política diaria? ¿Nota presión? ¿Ha pasado miedo?

-La palabra miedo... No. El miedo lo sientes cuando tienes algo que esconder. Yo voy andando al Ayuntamiento por las mismas calles, me paro con los que están protestando con pancartas, me he sentado con ellos muchas veces, no tengo coche oficial ni escolta. Son mis vecinos. La situación ha cambiado respecto a unos años atrás, es cierto. Pero miedo, no. Quiero hacer mi trabajo en una ciudad de un tamaño que da para conocer a todo el mundo y no tengo ese problema.

-Las últimas veces que ha reaparecido el debate, o rumor, de que Teófila Martínez se planteaba 'abdicar' su nombre ha aparecido en las quinielas como 'sucesor' ¿Cómo vive esos comentarios? ¿Se plantea esa futura meta política?

-Yo formo parte del equipo de Teófila. Ese es mi cometido y hasta ahí llega mi vista. Quiero hacerlo lo mejor posible hasta mayo de 2015 y nunca he mirado más allá. No le he dedicado un segundo a eso. Ni existe esa idea. No aspiro a eso. Aspiro a cumplir el compromiso que tengo hasta mayo. Además, es que Teófila Martínez no está en dirección de salida en absoluto. Conociéndola, sabía que va a ser la candidata y es la mejor candidata. No es por ser pelota, es que intento explicar que no se comenta, que no existe el debate. Cuando ves a un candidato con tanta fuerza, no te planteas más. Entiendo que salga el tema de vez en cuando, que se pueda hablar desde fuera pero dentro no existe. Cuando escucho algo de eso, pienso «no van por ahí los tiros, están equivocados», me suena a chino.

-Estará en la lista de candidatos a concejal en un año ¿Por primera vez peligra la mayoría absoluta del PP con el desgaste de la crisis tan dura, los 20 años de gobierno local, nuevos partidos? ¿Van a ser las municipales más complicadas?

-La situación, en general, es más compleja que en todas las anteriores. Pero vamos con toda la voluntad de explicar lo que hemos hecho y lo que queremos hacer. No doy por perdido ni un concejal ni un voto. Hay mucha gente que aún no ha hablado. A veces, parece que esos partidos emergentes se autoproclaman poseedores de la voluntad de la gente pero todos los votantes valen igual. Un voto para el PP vale lo mismo que uno para Podemos. Tan pueblo es uno como otro. Es una obviedad pero parece que hay que recordarlo. Los votantes ya han confiado en nosotros y creo que volverán a hacerlo.

-Como concejal de Turismo, ¿cuándo acabará la disputa entre los que creen que los cruceros son un avance esencial para Cádiz y los que creen que no aportan más que paseantes con colorines? ¿Cuándo será rentable este visitante?

-Esto que digo no tiene nada que ver conmigo ni con mi trabajo pero desde hace mucho tiempo, cuando Teófila Martínez llega a la Alcaldía empiezan a producirse mejoras. Que si limpieza, que si seguridad, inversiones de empresas particulares, pequeñas o grandes , equipamientos nuevos, edificios recuperados, atractivos, programación... Todo va mejorando el destino de una forma u otra. Y ahora vamos recogiendo los frutos de la suma de mucha gente. No hablo sólo de Ayuntamiento, también de hostelería, de transportes, de la Torre Tavira, por poner un ejemplo, de mil cosas que se unen para llegar aquí. Pero por intentar explicar lo de los cruceros -coge un folio y empieza a dibujar un esquema- lo que creo es que tener una playa te genera una oportunidad. La puedes aprovechar o no. Tener gastronomía te genera una oportunidad de tener un turismo de fin de semana, de gente de la provincia, que es un gran turismo. Tener un Carnaval te genera la oportunidad de tener, en febrero y marzo, cuando en otras ciudades están cogiendo moscas, una inyección de visitas enorme. Tener atractivos culturales como el último caso del yacimiento Gadir, te genera una oportunidad de ofrecer una historia que no tienen todos. Y la Semana Santa. Y otras cosas. Pues, a todo eso, y más, añado que tener el número de cruceros que tenemos te genera una oportunidad. Otra. Sumada. Una más. Ni mejor ni peor. A todas, a cada una hay que sacarle el mejor rendimiento posible. No entiendo cómo puede criticarse que vengan 7.000 personas un domingo. Otra cosa es que tengamos el reto de rentabilizarlo. Y en eso estamos. En darle información en la Terminal de Cruceros sobre el comercio y el ocio. Pero es innegable que tener esas personas ahí es una oportunidad. Mejor tenerla que no. Aprovecharla es un reto pero negarla o despreciarla no tiene sentido. Tenemos que intentar que vaya a más y a mejor. Si haces una foto ahora y la comparas con la de hace cinco años, en escalas, en número de visitantes, la imagen es muy favorable. En impacto, en infraestructuras. Antes se iba el 70% en autobuses y ahora es el 30%. Hay negocios que funcionan con los cruceros, no todos. Pero esos negocios luego distribuyen esa riqueza en la ciudad porque sus dueños y trabajadores son clientes de otros. La economía funciona así, es movimiento, es impacto económico que llega a la ciudad.

-La imagen del Turismo ha podido mejorar pero ¿y la del comercio?

-Es más complejo. Tenemos un comercio muy centrado en el casco antiguo y en varios puntos de Extramuros. Es un comercio de cercanía y en los últimos años hemos vivido una competencia de las grandes áreas que luchaban directamente contra estos espacios. Estamos intentando diferenciarnos, sumar motivos para que la gente vaya al centro. Desde el aparcamiento a las actividades. Intentamos dar un impulso y vamos sumando.