Alumnos del taller de empleo Náutica textil, que se ha puesto en marcha este año a pesar de ser un proyecto de 2011. :: R. H.
CÁDIZ

450 desempleados gaditanos pierden la opción de formarse en las escuelas taller

La Junta de Andalucía anuló la convocatoria de 2012 y aún no ha respondido sobre la concesión de los proyectos presentados en los años 2013 y 2014

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La formación, si es posible subvencionada, se ha convertido en una de las salidas más deseadas para los miles de gaditanos que no sólo no tienen empleo, sino que ven cómo las ayudas también se les van agotando. Por eso es entendible que en las últimas semanas el Ayuntamiento haya hecho de la reivindicación de la formación profesional de calidad su bandera. Y es que el déficit en este sentido en una provincia como Cádiz, donde las escasas oportunidades de empleo que existen están reservadas a perfiles bastante especializados, es cada vez más preocupante.

Uno de los trenes que se están dejando pasar es el de las escuelas taller, que no sólo aportan una formación práctica, sino también un sueldo, pequeño, pero importante en un momento como este. Por eso, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lamenta «la dejadez demostrada por la Junta de Andalucía respecto a un tema tan crucial como la lucha contra el desempleo en la ciudad». En ese sentido, critica que de los 513 jóvenes gaditanos que podrían estar beneficiándose de formación y práctica remunerada en los sectores con mayor demanda laboral a través de las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio solicitados por el Ayuntamiento para los años 2011, 2012, 2013 y 2014, sólo lo están haciendo de momento los 60 alumnos de las dos escuelas taller y el taller de oficio aprobados por la Junta en la convocatoria de 2011.

Y esto, teniendo en cuenta que las dos escuelas taller y el taller de oficio correspondientes a 2011 no pudieron comenzar hasta hace unos meses por el retraso en su aprobación por parte de la Administración autonómica, que no abonó la partida correspondiente hasta principios de 2013. Además, la Junta suspendió por decreto la convocatoria de 2012 y aún no ha contestado a los proyectos presentados para 2013 y 2014.

Según el equipo de Gobierno, «la Junta niega por sistema a los gaditanos la posibilidad de formarse a través de las escuelas taller, habiendo rechazado de 2007 a 2011 más de la mitad de los proyectos que le solicitamos desde el Ayuntamiento, con sólo 12 aprobados de 26».

En este año 2014 el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado tres proyectos de escuelas taller y cuatro proyectos de talleres de empleo, pero, «a pesar de encontrarnos ya a mediados de año, y al igual que ha ocurrido con la de 2013, la Junta aún no ha resuelto esta convocatoria, lo cual no nos sorprende teniendo en cuenta que suele pronunciarse a finales del año en el que deberían desarrollarse las escuelas taller solicitadas, con lo que demuestra su pasotismo y falta de compromiso con los gaditanos y la creación de empleo en nuestra ciudad», comentan desde el IFEF.

Los proyectos presentados para este año por el IFEF son los de las escuelas taller 'Asistencia Sociosanitaria Cádiz', Materiales compuestos' y 'Recuperación Microinformática'; así como los talleres de empleo 'Emprendedores Cádiz', 'Polimantenedor Cádiz', 'Comercial Cádiz' y 'Tratamiento documental'. Con ellos se podría beneficiar a 171 desempleados gaditanos. La subvención total solicitada asciende a 3.624.735,49 euros.

La aprobación de las escuelas taller por parte de la Junta de Andalucía es uno de los puntos incluidos por el Ayuntamiento en el Pacto por el Empleo para la Ciudad de Cádiz que el Pleno aprobó por unanimidad, a instancias del equipo de Gobierno, en diciembre de 2013 y cuyo borrador fue remitido por el Ayuntamiento a la Junta el pasado mes de enero. No obstante, se explica que «aún no hemos recibido respuesta alguna por parte de la Junta, que tiene una oportunidad única para demostrar si realmente le preocupa el paro en Cádiz sumándose a este pacto por el empleo con el que se pondrían en marcha programas ejecutivos concretos que se financiarían entre las dos administraciones, con 70% a cargo de la Junta y un 30% a cargo del Ayuntamiento».