Sor Pilar Rendón recogió el reconocimiento a Sor Tránsito, a título póstumo. : : C. R.
Chiclana

Sor Tránsito recibe el título de Hija Adoptiva de Chiclana

El acto celebrado en el Teatro Moderno cuenta con distintos testimonios que rememoraron la vida y obra de la religiosa, fallecida en febrero

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sor Tránsito Combarros recibió ayer, a título póstumo, el reconocimiento como Hija Adoptiva de Chiclana por su labor en favor de los más necesitados durante los últimos sesenta años. Fue Sor Pilar Rendón, Hermana Visitadora de la Compañía de Hijas de la Caridad, la que recogió el galardón de manos del alcalde, Ernesto Marín.

El acto comenzó con la intervención de José Manuel Lechuga, instructor del expediente de la concesión del título. El edil expresó que el reconocimiento que en la tarde de ayer se le otorgaba a la religiosa es «un título que ya se lo ha dado el propio pueblo y que sale de la gente a la que ella ayudó». Y recordó el «cariño» con el que despidió la ciudad de Chiclana a esta monja leonesa cuando falleció el pasado mes de febrero.

Después, los testimonios de Mónica Ballesteros, presidenta de la asociación de Voluntarios de la Caridad de San Vicente de Paúl, y el doctor Luis Chozas, sirvieron para retratar el carácter y las acciones de Sor Tránsito durante los últimos sesenta años que vivió en Chiclana. Para finalizar el acto, tras la entrega del título, Sor Pilar Rendón agradeció el reconocimiento por parte del pueblo chiclanero y Ernesto Marín lo cerró con su intervención, en la que afirmó que todos los niños «veíamos a Dios en Sor Tránsito Combarros».

La religiosa, nacida en Villaquejida (León) el 2 de noviembre de 1931, llegó a Chiclana en el año 1954, tras pasar por el seminario de Hijas de la Caridad. En la ciudad se volcó en la enseñanza. Una muestra de ello es que construyó su claustro en la calle, donde la gente más la necesitaba, con la labor de Gertrudis Chozas. Con los fondos de una singular tómbola solidaria puso en marcha la guardería para madres trabajadoras y la casa de acogida para ancianas.