Los ediles de Fomento y Mercado, José Lechuga y Stefan Schauer, junto a Francisco Ariza, de Desempleados Activos . :: L. V.
Chiclana

Desempleados gestionarán un mercado de segunda mano en La Longuera

La iniciativa, que comenzará este 1 de junio, se desarrollará todos los domingos y tendrá capacidad para un máximo de 200 puestos

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de Desempleados Activos gestionará desde este domingo un mercado de segunda mano y antigüedades en La Longuera. En la iniciativa colaborarán otras organizaciones de personas sin trabajo, como la Asociación de Desempleados y PROEM PM40, según dieron ayer a conocer los ediles de Fomento y Mercado, José Lechuga y Stefan Schauer.

Desde ambas áreas municipales se ha autorizado la instalación del mercado todos los domingos, comenzando desde este próximo 1 de junio. El montaje de los puestos, con una capacidad máxima para 200, está previsto a partir de las 7.30 horas hasta las 14.30. En un principio, la iniciativa estará en fase de pruebas dos meses. A partir de entonces, los desempleados podrán solicitar una ampliación del permiso, que se renovará por un año.

Schauer aclaró que el mercadillo estará centrado en productos de segunda mano para «no incurrir en una competencia desleal con el que se realiza los martes en la localidad, en el que se vende género de primera mano». La intención de este modo es que cada mercadillo cuente con un producto diferente, sin que ninguno de los dos se vea perjudicado comercialmente.

Por otra parte, a través de esta iniciativa, el edil de Mercado explicó la intención del Gobierno municipal de convertir Chiclana en «un referente provincial en cuanto a los mercados de segunda mano». Para ello, enumeró las ventajas de un espacio «muy adecuado para la instalación del mismo» como es La Longuera. Schauer incidió en su idoneidad porque «cuenta con espacio suficiente, es céntrico y dispone de una importante bolsa de aparcamiento».

Desde el área de Fomento, José Lechuga puso de relieve la puesta en marcha de esta medida con la que «pretendemos apoyar a los parados de nuestra localidad». E insistió en que el equipo de Gobierno «seguirá escuchando sus necesidades y propuestas para poner soluciones».

Aprovechó también para exigir a la Junta de Andalucía que «deje de mirar para otro lado» y ponga en marcha «políticas activas que ayuden a frenar la sangría del paro que afecta a tantas familias». Por eso, reiteró la necesidad de que la administración autonómica conceda al Consistorio las competencias para poner en marcha los tres planes de empleo a nivel municipal.

Por su parte, Francisco Ariza, en nombre de los Desempleados Activos, dio las gracias al equipo de Gobierno por «escuchar las demandas de los desempleados y poner en marcha la iniciativa, con la que estamos muy ilusionados». Además, animó tanto a los chiclaneros, como a los ciudadanos de otras localidades a acudir al mercado este domingo.

Cabe recordar que este colectivo también fue con el que el Ayuntamiento acordó hace unos meses ceder una parcela de titularidad municipal para llevar a cabo un huerto ecológico y una granja para cría de caracoles.

En cuanto a otras medidas en materia de empleo, José Lechuga recordó que el Ayuntamiento acaba de adherirse al Plan de Empleo Joven con el que se van a destinar algo más de dos millones de euros para contratar a jóvenes de todos los perfiles formativos.

El concejal del área finalizó aclarando que el Ayuntamiento «no pierde ninguna oportunidad para darle opciones a los desempleados, ofreciéndoles la posibilidad de seguir formándose a través de los innumerables cursos organizados desde el área de Fomento, así como buscando posibilidades de empleo». Por ello, insistió una vez más en solicitar a la Junta de Andalucía que «priorice y se centre en el verdadero problema de la sociedad, el paro».