CÁDIZ

La terminal de contenedores del puerto, para finales de 2015

A pesar de que Bruselas aún no ha decidido sobre la ayuda prometida, las obras alcanzan ya el 66% del presupuesto previsto

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz es, sin duda, junto con la construcción del segundo puente una de las obras más importantes de este siglo no sólo para la capital sino para el desarrollo de la Bahía. Se ha escrito y hablado mucho sobre la viabilidad financiera de un proyecto que dejó diseñado, siendo presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra. Quedó dibujado en el Plan Estratégico del Puerto de 2000 y ahora comienza a tomar forma, 14 años después. Se trata de la construcción en el dique de Levante de una terminal que casi triplicará la capacidad actual del puerto gaditano para el tráfico de mercancías en contenedores, llegando a los 370.000 TEUs de capacidad. Una utopía en estos momentos. Pero además de multiplicar la capacidad de los muelles gaditanos, se reordenarán definitivamente los tráficos de mercancías y pasajeros, desahogando los muelles de la ciudad y las calles de Cádiz del trajín de contenedores. Y como última ventaja pero igual o más importante, el actual muelle de contenedores quedaría para uso ciudadano en pleno centro de Cádiz, junto a la Punta de San Felipe.

La Autoridad Portuaria organizó ayer una visita a las obras para que el sector y la prensa pudiesen comprobar el avance de las obras. El presidente de la APBC, José Luis Blanco, ya había apuntado anteriormente que las obras se encuentran al 70% de ejecución. En estos momentos las arenas que se han extraído del fondo del mar, cercano al cantil del nuevo muelle, se encuentran en proceso de compactación. La draga casi ha finalizado ya y en el dique de abrigo se observan unas vías de desagüe que provienen del terreno ganado al mar.

Técnicos en arena

Además de contemplar los montones de arena fina y grisácea con las que se están rellenando las 22 hectáreas del nuevo muelle, ayer compareció ante los medios el director de la APBC, Albino Pardo, pieza clave en el desarrollo del Puerto en los últimos 15 años. Pardo explicó que la obra, adjudicada a la UTE de FCC y Acciona, se encuentra al 66% de ejecución del presupuesto para su primera fase, que incluye la construcción de un muelle de 590 metros de longitud con 16 de calado «eficaz y adecuada» para las características de los nuevos tráficos de contenedores que se realizan cada vez con «buques de mayores dimensiones». Esta primera fase, que se adjudicó con un presupuesto de 78 millones de euros, estará terminada a finales del 2015, para cumplir los requisitos marcadas por el Fondo Feder de la convocatoria 2007/2013, y porque la marcha de las obras lo permitirán. Una vez que concluyan, en el muelle gaditano podrán atracar buques portacontenedores de 6.000 TEUs.

Pero en toda obra hay imprevistos y en ésta ha habido unos cuantos. La Autoridad Portuaria ha invertido ya 2,5 millones de euros en la recuperación y salvaguarda del patrimonio subacuático tras la aparición de varios pecios en la zona de dragado y en la franja de cimentación del muelle. Y ahora se enfrenta al descubrimiento de uno nuevo en la parte exterior del muelle. Pero nada de esto ha parado la obra que arrancó el 3 de enero de 2012. El principal escollo por salvar depende de Bruselas, que mantiene aún pendiente si financiará esta construcción, tal y como se anunció años atrás, o si será el Estado español quien asuma los costes porque, tal y como reiteró ayer el presidente de la APBC, José Luis Blanco, «el puerto de Cádiz no puede afrontar una obra de 120 millones con los ingresos que genera». Cabe recordar también que el proyecto soporta un sobrecoste financiero de medio millón de euros por el retraso en la concesión de la ayuda europea.