Los operarios preparan en Los Europeos los espárragos que posteriormente serán comercializados. :: A. ROMERO
Sierra

Baja la producción de espárrago pero se mantiene el empleo

Alcalá del Valle se aferra a los cerca de 400 empleos que genera este cultivo social aunque sólo se hayan podido colocar unas 500 toneladas en el mercado

ALCALÁ DEL VALLE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No pasa por sus mejores momentos pero aguanta el tirón y sigue siendo uno de los motores económicos de la localidad y el principal generador de empleo en estas fechas. El cultivo del espárrago en Alcalá del Valle está viviendo una nueva campaña, que no se podrá calificar como buena ya que de momento apenas se han recolectado medio millón de kilogramos de esta planta herbácea. Lejos quedan el millón de kilos que se recogieron en 2009 y los 1,5 millones que se llegaron a colocar en el mercado unas temporadas antes.

La campaña afronta sus últimas semanas, quedan dos de recogida como mucho, y desde la Cooperativa Los Europeos esperan que se pueda llegar a los 600.000 kilogramos aunque no hay muchas esperanzas puestas en este tramo final. De hecho, el gerente de la misma, Francisco Dorado, recuerda que «el mejor espárrago de la temporada ya se ha recolectado porque ahora bajan de calibre, por el agotamiento de la planta y por las altas temperaturas que se registraron en días anteriores y que parecen volver ahora».

El principal problema que están viviendo los esparragueros serranos este año es la mala acogida que del producto está haciendo el mercado, algo que no tiene nada que ver con la calidad del producto «que sigue siendo insuperable». Dorado achaca la misma al aumento de la producción del espárrago temprano en otros países «lo que ha provocado una mayor competencia para una misma demanda». De hecho, eso ha hecho que los precios sólo oscilen entre uno y dos euros por kilogramo, mucho más bajo que en temporadas anteriores cuando se pagaban entre dos y dos euros y medio, y «sólo hemos tenido una buena demanda unos días antes de Semana Santa pero ha durado muy poco tiempo», destaca el gerente de Los Europeos, quien asegura que «a partir de ahí no se ha vuelto a recuperar».

Estas circunstancias se unen a la mala campaña que vivió el sector en 2013, cuando la alta pluviosidad hizo que los espárragos no alcanzaran calibre y que llegaran a la cooperativa con problemas. No obstante, estas circunstancias no han provocado un menor interés por ampliar las plantaciones en la zona y, de hecho, Dorado destaca que actualmente existe «una gran demanda de tierra productiva, que pueda dedicarse durante unos ocho o diez años a este cultivo». Destaca que «aunque la cosa no funcione del todo bien, no hay otra cosa en el campo para buscarse la vida y el espárrago puede ser una buena fuente de ingresos extras». Actualmente existen 200 hectáreas productivas y a pleno rendimiento en Alcalá del Valle. Además hay otras 40 hectáreas que se sembraron hace un año, por lo que entrarán la próxima campaña en pleno rendimiento, razón por la que si las condiciones climatológicas son buenas se espera una subida de la producción total de la zona.

Empleo

A pesar de la situación que vive el sector, el espárrago sigue siendo un cultivo social que genera muchos jornales en un municipio eminentemente agrícola. Las familias viven durante meses de unas pequeñas explotaciones que ellos mismos atienden y en la cooperativa actualmente trabajan unos 80 trabajadores, la mayoría mujeres, manipulando el producto por lo que «pese a las dificultades, estamos luchando por mantener el empleo», destaca Francisco Dorado. No obstante, recuerda que si la campaña hubiera sido mejor y el mercado respondiera de otra forma «se podrían haber contratado a unas 30 personas más». En el campo se estima que entre los cooperativistas y sus familias se pueden generar unos 300 empleos durante los tres o cuatro meses que dura la recogida.

La mayor parte del espárrago alcalareño sale de la frontera española, destinándose a Italia y Francia las mayores cantidades, mientras que Inglaterra, Alemania y Suiza también son clientes importantes para la Cooperativa Los Europeos. El mercado nacional no es un gran consumidor de este producto aunque desde Los Europeos se trata de aprovechar más el mismo, contando con clientes en Barcelona, Madrid y Castilla-La Mancha entre otras regiones.