CÁDIZ

La plantilla de Navantia prevé para otoño el inicio de la obra del BAM

Los trabajadores de las tres factorías de la Bahía se concentran hoy a mediodía ante la Subdelegación de Gobierno en defensa del sector naval

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los preparativos para la construcción de dos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española siguen adelante. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó el pasado martes en Cádiz que el Gobierno de la Nación aprobará mañana el plan financiero para sacar adelante esta obra, que supone una inversión de 400 millones de euros y 2,2 millones de horas de trabajo, repartidas entre los astilleros de Ferrol y San Fernando. El contrato avanza. Así, el presidente del Comité Intercentros de Navantia y presidente del comité del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, de CC OO, indicó ayer que la factoría isleña comenzará a cortar planchas del nuevo barco a partir del próximo otoño.

Oliva comentó que, una vez que el Consejo de Ministros apruebe el techo presupuestario de este encargo, «durante las siguientes semanas se dará la orden de ejecución. El programa pasará por ingeniería durante unos tres o cuatro meses para supervisar el diseño e introducir algunos cambios técnicos solicitados por la Armada. Todo apunta que los talleres del astillero comenzará la obra en el último trimestre de este año.

Sobre la reunión mantenida el martes entre el Comité Intercentros y la dirección de Navantia, Oliva señaló que los trabajadores tampoco esperaban «grandes novedades» de ese encuentro. La intención, según Oliva, era recabar «la información de lo que puede ocurrir con los distintos proyectos» pero «de voz de Navantia y no por mediación del PP o de alguno de los ministros del Gobierno».

Con esta reunión, los trabajadores quisieron «reivindicar ese papel y ese rol que tiene que jugar Navantia de liderazgo, ya que los trabajadores debemos ser los primeros informados, pues esa es la obligación de la empresa».

Además de los BAM, la dirección de la compañía abordó con los representantes de los trabajadores las acciones comerciales «con más posibilidades» y también lo que está programado y ya contratado. Así, se les comentó cómo está planificada la obra del flotel de Pemex en Ferrol. También hablaron del posible gasero para Gas Natural y de las expectativas del viaje previsto para finales de mes a Catar por parte del Rey.

Por último, los comités de empresa de los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real se concentrarán hoy a partir de las 11,00 horas ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para «presionar al Gobierno para que se cierren los contratos».