Marisol Ayala (PVRE), junto a los planos del PGOU, en Urbanismo. :: C. R.
Chiclana

«Hay cosas que no lograremos porque nos topamos con la ley»

Ayala destaca la bajada del IBI y la elaboración del Plan General en su gestión desde la llegada del PVRE al Gobierno municipal de mano del PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado ya dos años desde que el Partido Vecinal Regionalista entrada en el equipo de Gobierno de la mano del PP. Desde aquel 19 de mayo de 2012, este grupo municipal ha sido fundamental a la hora de tomar decisiones. Su portavoz hace repaso de este tiempo de convivencia y mira hacia este último año de la etapa corporativa.

-Han pasado ya dos años del pacto de Gobierno, ¿cómo afronta el PVRE éste último de la etapa corporativa?

-Trabajando, como debe ser, e intentar hacer lo máximo posible.

-¿Cuáles son los principales objetivos para el año que queda?

-Lo primero es la aprobación del Plan General para que Chiclana pueda seguir adelante. Tenemos muchos otros objetivos en mente, pero tienen que ir saliendo poco a poco porque no dependen solamente de nosotros.

-¿En concreto?

-Hemos conseguido la bajada del IBI, el PGOU está casi terminado aunque queda mucho trabajo para sacarlo adelante. Además de eso, trabajar. Si conseguimos aprobar el plan, el siguiente objetivo será empezar a regularizar.

-¿Qué gestiones de los dos últimos años destaca el PVRE?

-El tema del IBI, que hemos reivindicado desde el principio y formaba parte del pacto de Gobierno. También hemos conseguido trabajar unidos con el PP, es un triunfo que dos partidos se entiendan a pesar de las diferencias.

-El PGOU ha sido uno de los pilares fundamentales de esta etapa corporativa y sectores votantes del PVRE han expresado su disconformidad con el documento. ¿Es posible aún recuperar su confianza de cara a las próximas elecciones de 2015?

-El PVRE ha conseguido que toda la vivienda y parcelario existente esté plasmada en el Plan General, no se había hecho nunca y es un gran logro. También hemos ayudado a mucha gente intentando que la situación mejore para poder vender cuando el documento se apruebe. Reconozco que el 100% del gusto no se lo podemos dar a todos porque tenemos leyes con las que nos topamos y hay cosas que no podremos conseguir por mucho que luchemos. Sí espero que la plataforma entienda que lo que se ha luchado, ha sido para bien, pero están en su derecho de reivindicar lo que consideran que es justo. Yo les entiendo, pero tengo leyes con las que me topo.

-El Partido Vecinal surge de la ciudadanía, ¿qué diferencia hay de ver las cosas desde la calle y desde dentro de la administración?

-No se ven las cosas distintas, lo son. Yo sigo viendo las cosas muy fáciles, pero cuando llego, tengo una ley delante y me dan un bofetón. Sigo pensando que desde niveles más altos, como la Junta de Andalucía, se podrían intentar aplacar leyes como la LOUA, que es un pedazo de patinazo de Andalucía.

-Frente a ese 'muro legislativo', ¿el PVRE mantiene los pilares de su ideario o lo adaptar a la realidad que configuran las leyes?

-No queda más remedio, el que está fuera no tiene una firma que te puede mandar a la cárcel, la que está dentro, sí. Se intentan dar vueltas a la ley, a veces lo hemos conseguido ir al borde, pero nunca la pensamos sobrepasar. De cara a 2015 se plantearán las cosas tal y como están desde el principio, seguiremos luchando por los vecinos y diciéndoles lo que sí y lo que no se puede hacer.

-Un tema importante entorno al Partido Vecinal es el de los costes de regularización, ¿los vecinos conocerán en estos meses cuáles serán?

-Más o menos se conocen. Siempre hablamos de que la urbanización (asfaltado, alumbrado y acerado) costaría unos 12.000 euros, ahora mismo pueden llegar a los 14.000. No estamos hablando ni de aprovechamiento, excesos y otras cosas que van aparte. Yo no voy a mentir, puedo decir lo que cuesta la urbanización, que puede ser muy parecida para todos. Pero jamás podré decir cuál es el total absoluto porque cada uno tenemos parcelas, viviendas y edificaciones distintas. Son cuentas que hay que echar individualmente, estaría engañando.

-Conociendo la problemática del urbanismo en Chiclana, desde fuera y ahora desde dentro, ¿cómo cree que se va a resolver?

-A la gente es difícil concienciarla, yo he salido en prensa pidiendo que no se construya más y es caso omiso. Creo que va costar mucho que asuman que hay que construir en suelo urbano y pagar todo lo que se tiene que pagar. Más tarde o más temprano, se conseguirá la solución. A partir de que se apruebe el PGOU, empezaremos a andar y veremos las soluciones y la gente que se apunta a la regularización.

-¿Será antes de que acabe la vigencia de las Normas Sustantivas en junio del próximo año?

-No lo sé, dependemos de los informes sectoriales de la Junta. Reconozco que van rápido y se están volcando. Esperemos que vaya bastante bien y se apruebe en su momento porque si no la situación en Chiclana sería caótica.

-Mirando a mayo de 2015, ¿cómo ve al Partido Vecinal?

-El mundo responde cada vez de una forma, la gente también. No puedo saber cómo serán nuestros resultados.

-¿Se mantendrá como cabeza de lista?

-No tengo claro absolutamente nada de momento. El PVRE aún no ha empezado a plantearse el próximo año.

-Aún queda algo de tiempo para una posible moción de censura al PP, ¿la apoyaría el PVRE ahora mismo?

-No. Ni contra el PP, ni si fuese, por el contrario, al PSOE. Somos personas que hemos dado una palabra y la cumpliremos, si en algún momento pasase cualquier cosa, yo no me iría con el PSOE. Prefiero quedarme por libre antes que incumplir mi palabra.

-¿El pacto de Gobierno con el PP resistirá hasta mayo de 2015?

-No he visto abismos que puedan dar lugar a rupturas. De momento, no.