Puerto Real

Los 3.300 estudiantes de la ESI dependen del autobús para llegar al nuevo edificio

La nueva Escuela Superior de Ingeniería, ubicada en el campus de Puerto Real, está casi terminada y la UCA estudia cómo llevar a miles de alumnos hasta allí

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La futura Escuela Superior de Ingeniería (ESI) ve ya la punta de la madeja que la ha tenido enmarañada durante años, con paradas en la construcción del nuevo edificio, moderno y adecuado a las necesidades de casi 3.300 estudiantes de la Universidad de Cádiz. Parece que esta vez sí se cumplirán los plazos y el centro, ubicado en el campus de Puerto Real, estará finalizado para arrancar el curso 2014/2015. Ya hay incluso imágenes de los accesos urbanizados al edificio más alejado del campus puertorrealeño. Pero ahora toca solucionar las comunicaciones con esta facultad. Cabe apuntar que será la más importante en número de estudiantes, ya que le campus de la capital perderá a esos más de 3.000 universitarios de un total de casi 8.900.

Desde el principio del proyecto se oyeron voces críticas acerca de lo aislado que estaría el nuevo edificio, a más de un kilómetro del último construido junto a Ciencias, muy alejado de la última parada de tren y con escasas conexiones por autobús. Al menos, hasta ahora. El representante de los alumnos de la ESI, Paco Maestre, apuntó que el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz se ha mostrado dispuesto a aumentar la frecuencia de los autobuses «en lo que sea necesario para que los estudiantes lleguen con comodidad hasta la Escuela». Maestre apunta que la mayoría de estos universitarios viven en otras localidades y que llegan a la Escuela en vehículos propios, autobús, «o en muchos casos, tren. Pero la última parada de Renfe queda bastante lejos de la nueva Escuela, así que dependeremos casi en exclusiva del autobús para ir a clase», concluye el delegado de alumnos.

Aún falta por concretar esa «frecuencia suficiente», que apunta Maestre, y que les ha trasladado el Consorcio de Transportes, pero la vicerrectora de Alumnos de la UCA, Concha Valero, está estudiando la mejor forma de comunicar este centro con Cádiz y con la localidad de Puerto Real.

Sólo falta equiparla

Todo apunta a que después del parón sufrido en 2009 debido a problemas de la constructora, la ESI estará a punto para el curso próximo. El último paso ha sido la urbanización de los accesos, a cargo de Ferrovial Agromán, por un presupuesto de licitación de casi cinco millones de euros (4.946.972,53 euros, exactamente). Estas obras han consistido en la ejecución del acceso y funcionamiento del nuevo inmueble, con los viales internos, el aparcamiento exterior, la conexión con los sistemas generales externos y la construcción de una rotonda, una parada de autobús urbano y metropolitano, así como la conexión con redes generales de saneamiento, abastecimiento y drenaje, además de los trabajos propios de electricidad y comunicaciones. Sólo queda pendiente el equipamiento de la nueva Escuela de Ingeniería, que cuenta con 7,2 millones de euros y cuyos trámites ya ha iniciado la UCA, «para que, en cuanto esté finalizado el edificio, se comience a equipar durante el verano», apuntó Maestre.