José Manuel Benítez Ariza lee poemas de su obra en el acto de entrega del premio celebrado ayer. :: A. VÁZQUEZ
Sociedad

'Panorama y perfil' de Benítez Ariza, el reconocimiento al «poema bien hecho»

El escritor gaditano recibe el XXVIII Premio Unicaja de Poesía, uno de los galardones del género de mayor prestigio de la literatura española

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Unicaja hizo entrega ayer del XXVIII Premio Unicaja de Poesía en un acto celebrado en Cádiz, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), y en el que el escritor, poeta y traductor gaditano, José Manuel Benítez Ariza, leyó algunos poemas de su poemario ganador 'Panorama y perfil'. El acto estuvo presidido por la directora de la Obra Social de Unicaja, Dolores Cano, y al mismo asistieron, además del propio poeta ganador, el director de Unicaja Banco del Área Cádiz-Bahía, Francisco Fernández, y el concejal de Cultura de Cádiz, Alejandro Varela. El Premio Unicaja de Poesía se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de poesía de mayor prestigio de la literatura española, y se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja.

La obra ganadora de la vigésimo octava edición del Premio Unicaja de Poesía, dotado con 5.000 euros, se encontraba entre las más de 150 obras procedentes de toda España y de países como Ecuador, Estados Unidos, Bélgica, República Checa, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, entre otros.

La obra ganadora, 'Panorama y perfil', de José Manuel Benítez Ariza, es un poemario que, según la valoración del jurado, destaca por ser un libro «muy bien hecho, poema a poema y, sobre todo, muy bien hecho como conjunto». Así, los miembros del jurado destacaron «la variada temática que se trata en los distintos poemas y, sobre todo, la imposición de un tono y de un acercamiento a la realidad a través de imágenes muy sorpresivas. La obra en su conjunto habla de asuntos cotidianos pero buscando el lado insólito y prodigioso que tiene la realidad cuando se la mira con detenimiento». Uno de los aspectos más valorados por el jurado de esta XXVIII edición del Premio Unicaja de Poesía en la obra de José Manuel Benítez Ariza es el tratamiento que el autor hace de las imágenes: «Se trata de un libro con mucha riqueza de imagen, lleno de apreciaciones sorprendentes.»

El jurado del Premio Unicaja de Poesía ha estado integrado en su XXVIII edición por los conocidos escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara y Antonio Garrido Moraga.