Nave del polígono la Menacha donde impartía cursos Natura en Algeciras. :: L.V.
CÁDIZ

La Guardia Civil vincula el 'caso Natura' con los cursos de formación investigados por Alaya

La instructora de Algeciras, que lleva el caso desde 2012, se inhibe en la magistrada de Sevilla con el apoyo de la Fiscalía tras recibir el informe policial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La instrucción del 'caso Natura' puede viajar a Sevilla, al juzgado que trabaja sobre la mayor causa de corrupción que se tramita en Andalucía -por número de imputados y repercusión mediática-. La magistrada del nº 4 de Algeciras se ha inhibido en su colega Mercedes Alaya, del Instrucción nº 6, después de que un informe de la Guardia Civil advirtiera a la instructora de que su causa está relacionada con una investigación abierta en la capital hispalense. El auto de inhibición ha sido recurrido por la parte denunciada, la empresa vinculada al exconsejero de la Junta Ángel Ojeda, que se opone a que el caso pase a ser competencia de Alaya.

Previsiblemente, la instructora de Algeciras se reafirmará en su decisión inicial y será la Audiencia Provincial la que tenga que decidir qué juzgado es el competente para indagar en una empresa -Asociación de Apoyo al Medio Ambiente- fuertemente subvencionada para que formara a desempleados y sobre la que existen sospechas de que hizo un uso irregular de esos fondos públicos.

En 2012, una profesora que había sido contratada por Natura para impartir un curso de auxiliar de geriatría en Algeciras denunciaba que querían pagarle mediante la presentación de facturas falsas. Un sistema de retribución que ha sido corroborado por otros docentes interrogados por la jueza.

A partir de esa primera denuncia, la instrucción comienza a avanzar de forma muy lenta. Poco a poco se conoce que Natura es una de las empresas que más dinero público ha recibido en Cádiz para realizar cursos de formación; que esta entidad está ligada a una fundación (Forpe) constituida por el exconsejero Ángel Ojeda. Se da la circunstancia que la fecha de constitución de Forpe (diciembre de 2009) coincide, con apenas dos meses de diferencia, con la aprobación de la orden que regulaba la concesión de ayudas para la formación de desempleados en Andalucía. Una partida que ahora es el epicentro de la investigación centralizada en Málaga y de nombre 'operación Edu'.

El año pasado, la Junta se interesaba por el estado de las diligencias que se instruyen en Algeciras a través de un escrito remitido a la jueza. Al mismo tiempo, le abría un expediente a la empresa por supuesto desvío de una subvención de 1,5 millones que había recibido en 2010. Los docentes interrogados por la jueza no sólo hablaban del sistema de remuneración sino también de la falta de acondicionamiento de las instalaciones que debían albergar los talleres.

La exdirectora general de Formación profesional para el Empleo, Teresa Florido, prestó declaración hace unos meses como testigo. Su interrogatorio fue muy corto ya que el letrado de la denunciante no pudo viajar a Sevilla y apenas se le formularon preguntas. Florido fue cesada el año pasado. Ella era quien firmaba los expedientes que ahora revisa la Policía en Málaga, pero en el caso de la subvención bajo sospecha entregada a Natura, Florido se escudó en que había sido aprobado por su antecesor. En el colmo de las coincidencias, Florido es cuñada de Ángel Ojeda y el exconsejero está siendo investigado en el 'caso EDU' por la lluvia de subvenciones que recibieron sus empresas y fundaciones. Fuentes de ese asunto describieron a Ojeda como uno de los grandes conseguidores en la trama que se está desenredando.

La última sorpresa ha venido de manos de la Guardia Civil cuando le comunicaba a la jueza instructora que había unas diligencias previas en el juzgado de Alaya que están relacionadas con los pufos en los cursos de formación para desempleados y que debía viajar el 'caso Natura' a Sevilla.