SAN FERNANDO

San Fernando sólo reclama por la vía judicial un 22% de sus impuestos

Tras este proceso, la morosidad se reduce hasta apenas tener una incidencia del 0,5% en los presupuestos del Consistorio

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Fernando puede presumir de tener unas cuentas saneadas, al menos así lo hace el equipo de Gobierno del popular José Loaiza y sobre todo tras la aprobación de los presupuestos municipales. Un documento discutido por recoger la solicitud de un préstamo de 13 millones de euros para inversiones, que precisaría de la elaboración de un plan económico de modificaciones en su plan de ajuste. Pero desde el PP se defiende que es viable y se puede hacer porque las cuentas les salen.

Y si les salen las cuentas, además de por los ajustes como anuncian, mucho tienen que ver los ciudadanos y sobre todo al referirse al índice de morosidad que mantienen con la Administración local. Y es que a pesar de la situación de crisis, en los papeles elaborados por Hacienda se recoge tan sólo un 0,5% de morosidad. Es decir, de la previsión total de recaudación por tasas e impuestos tan sólo ese 0,5% es lo que finalmente no se percibe. La lectura es que los isleños cumplen con los impuestos y lo hacen sorteando las dificultades económicas para cumplir con sus obligaciones.

Además destacan por hacerlo religiosamente y de forma voluntaria. De hecho el 78% de la población no cuenta con retraso alguno en la realización de los pagos o al menos un retraso que haga al Consistorio acudir a la vía contenciosa. En este sentido solo lo hace para reclamar el 22% de las tasas e impuestos. De esa estadística la mayoría responde de manera inmediata y solo un 5% espera a que llegue la fase de embargo. Ahí la ciudad recupera el 4,5% de las cantidades que se le adeuda y deja de percibir el resto.

Reflejado en datos y extrapolándolo a solo una partida, la más cuantiosa de toda la recaudación, es decir la Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), significa que San Fernando deja de percibir tan sólo unos 89.450 euros de los 17.890.000 que prevé recaudar. Hay que señalar en este caso que las cifras que se esperan recaudar este año son muy semejantes a las del presupuesto anterior de 2012 que fue prorrogado el año pasado.

Otra de las partidas en la que se observa una gran recaudación es en la de los Impuestos sobre Vehículos de Tracción mecánica, que en este caso es de 4,1 millones de euros. El servicio de recogida de basuras llega a los 6,7 millones de euros y sobre las Actividades Económicas alcanzan los 1,3 millones de euros. Cifra muy similar a lo que se espera recaudar por las multas por infracciones de la ordenanza de circulación.

En definitiva que los isleños sí cumplen y que el Ayuntamiento de San Fernando se puede mostrar más que satisfecho con el índice de morosidad con el que cuenta siendo un municipio de unos 100.000 habitantes. Sus ciudadanos cumplen con sus impuestos y no realizan desbarajustes llamativos en el presupuesto.