Vista de la zona de La Almadraba que ya ha sido totalmente consolidada en el planeamiento urbanístico . :: C. C.
SAN FERNANDO

Aprobado de forma definitiva el Plan Especial de la barriada de La Almadraba

De esta manera se satisface una demanda histórica de los vecinos de esta zona y se dota de seguridad jurídica a las construcciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el último paso que se precisaba para la aprobación definitiva del Plan Especial de La Almadraba, un documento que satisface una demanda histórica de los vecinos y que da mayor seguridad jurídica a las construcciones. Sobre todo tras la lucha que mantuvo la barriada para el deslinde de la servidumbre de Costas de 100 a 20 metros, para evitar que las viviendas se vieran afectadas por esta condición y corrieran el riesgo de ser calificadas de ilegales y por lo tanto se derribaran.

Unos fantasmas que se entierran ahora con la aprobación definitiva de este texto que reconoce expresamente la calificación residencial de la zona como suelo urbano consolidado. Asimismo regula las condiciones para la consolidación de las viviendas de La Almadraba al tiempo que promueve paralelamente su conservación, protección y la mejora de las construcciones y de todo su entorno.

En total, el Plan Especial abarca una superficie de 72.229,62 metros cuadrados con un uso global residencial. Igualmente, plantea una edificabilidad global de 0,60 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo bruto y habla de una densidad global de 40 viviendas por hectárea. Prevé la conservación de un paso mínimo de seis metros entre la parte trasera de las viviendas y el Parque Natural con el objetivo de crear un futuro paseo peatonal. De igual forma cuenta con unas previsiones de 28.168 metros cuadrados para zona edificable en base a construcciones de baja más uno. En el ámbito de actuación de este Plan Especial se contabilizan un total de 111 viviendas.

Un documento en el que se tuvieron que realizar correcciones, pues en un primer momento significaba un paso atrás, al perderse la consolidación de suelo urbanizado que durante años habían trabajado por conseguir los vecinos. De esta manera, los residentes ya no tendrán que hacer frente al coste de la urbanización y podrán hacer obras en sus viviendas reconocidas en una zona única. Un planeamiento que además cuenta con el visto bueno tanto de la Junta de Andalucía como de Costas, cerrándose por tanto cualquier tipo de debate sobre la legalidad de las viviendas. Ya está todo recogido en el ordenamiento urbanístico de la ciudad por lo que la barriada no tendrá que temer por su futuro al estar consolidado.

La Pieza

En diciembre de 2012 se dio a conocer a los vecinos el proyecto del paseo marítimo de la trasera de La Almadraba para mejorar e integrar en el entorno urbano de dicha zona, actualmente degradada y en unas condiciones que no se adaptan a la salubridad de los que allí viven. Sin embargo, nada más se ha sabido de este proyecto desde entonces.

Lo único que se ha conseguido es que La Pieza, un caño de agua estancada que se llena de desperdicios que se acumulan con el tiempo y se encuentran en la trasera de las viviendas, se haya limpiado de forma manual recientemente. Aunque desde el Consistorio se es consciente de que la actuación realizada no es más que una solución parcial al problema que precisa de la construcción de ese paseo marítimo. De hecho, se queja del silencio de la Junta a la llamada municipal para colaborar en la financiación de este proyecto, de acuerdo a sus competencias en la zona. Ante esta situación, desde Sostenibilidad Ambiental se estudia acometer esta actuación por fases.