Estado en el que se encuentra la Torre del Homenaje. :: L. V.
Sierra

El Ayuntamiento reclama el arreglo «inmediato» de la Torre de Pajarete

El resto de la fortaleza medieval sufrió un derrumbe en abril de 2013 y todavía no se ha puesto en marcha el proyecto de conservación

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Observan con preocupación que no se ponen en marcha las obras de conservación de la Torre del Homenaje del Castillo de Matrera. El Ayuntamiento de Villamartín ha vuelto a ponerse en contacto con la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para «exigirle» que se ponga en marcha la actuación comprometida para mantener este Bien de Interés Cultural que sufrió un importante derrumbe en abril del año pasado.

El Consistorio lamenta que el castillo medieval del siglo XIII siga viendo pasar el tiempo y sufriendo las inclemencias del tiempo pese a que en julio de 2013 la Dirección General de Bienes Culturales resolviera aprobar el proyecto presentado por la empresa Ubri-Prado S.L., propietaria del terreno, para la restauración y conservación de uno de los emblemas de la localidad. La actuación contempla la consolidación de los muros, la limpieza de paramentos y la mejora de la accesibilidad, entre otras obras.

La licencia municipal para desarrollar la obra se otorgó el pasado mes de noviembre, después de que se presentara el proyecto reformado. Una vez transcurridos ocho meses desde la resolución de la aprobación del proyecto y cuatro desde la concesión de la licencia por parte del ente municipal, el Ayuntamiento expresa su preocupación por «no haberse realizado ninguna actividad relacionada con las tareas y porque puede peligrar la estabilidad de los testimonios aún conservados si las obras no se inician con brevedad».

Sin competencia

Por último, los responsables del Gobierno municipal destacan que han llevado a cabo todas las acciones de su competencia para recuperar este símbolo, «puesto que ahora es la empresa señalada la que debe ejecutar las obras y la citada Delegación Provincial la que debe asegurarse que éstas se lleven a cabo en tiempo y en las condiciones establecidas», destacan.