CÁDIZ

El estallido de la burbuja de la Dependencia suma más paro

El sindicato CC OO calcula que se ha perdido un 15% de los puestos de trabajo en residencias de ancianos y anuncia movilizaciones el próximo 15 de mayo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pujante sector de atención a la dependencia suma más parados y mayor precariedad. Los recortes aplicados por el Gobierno central y la Junta han lastrado el desarrollo de la norma al amparo de la que surgió un importante tejido productivo que se alimentaba casi en exclusiva del crédito público. Cerrado el grifo, la burbuja ha estallado dejando a centenares de trabajadores en la calle y provocando el cierre de centros. Sólo las residencias de mayores, que es el sector más tocado por los recortes, han perdido un 15% de la mano de obra. Así lo denunció ayer CC OO en una rueda de prensa para anunciar la movilización prevista el próximo 15 de mayo.

«El volumen podría ser mayor en el caso de la provincia de Cádiz, que cuenta con más plazas concertadas», avanzó el responsable regional de la Federación de Sanidad y Servicios Sociolaborales del sindicato, Jesús Cabrera. Desde hace año y medio la ley ha permanecido congelada con un considerable retraso en las nuevas valoraciones y la asignación de los recursos. «Las vacantes en centros residenciales y de estancia diurna han ido creciendo y sólo se ha cubierto en casos urgentes», dijo.

El responsable provincial de la federación en Cádiz, José Antonio Aparicio, puso como ejemplo de la residencia Puerto Luz, que de 140 plazas concertadas con la Junta tiene ocupadas 70 y el 50% de la plantilla «ya ha salido vía ERE». El portavoz sindical habló de situaciones como que a la mañana siguiente del fallecimiento de un usuario se le reduzca la jornada a un trabajador. También mencionó la dura situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio, que cada vez han visto más recortada su jornada, llegando algunas a cotizar durante cuatro horas a la semana.

Desde principios de año, la Consejería de Salud e Igualdad ha hecho un esfuerzo por agilizar la norma, aunque muy lejos del nivel de desarrollo de años anteriores. En febrero se publicó la nueva orden que establecía nuevos criterios para el concierto de plazas en centros de día y residencias. El texto recogía el compromiso de ocupar hasta el 85% de las que tiene conveniadas a cambio de dejar de pagar las reservadas, pero dos meses después de su entrada en vigor no ha habido cambios.

La secretaria provincial de CC OO, Lola Rodríguez, destacó durante la rueda de prensa que no hay tasas de reposición mientras que las listas de espera para acceder a los servicios crecen. Lo que era un sector emergente desde el punto de vista del empleo hasta 2012 ahora es más precario, con una alta tasa de temporalidad y empleo a tiempo parcial.

Y ese retraso en la asignación de las prestaciones ha copado gran parte de las quejas remitidas al Defensor del Pueblo Andaluz, que en su informe de 2013 recogía más de 73 casos, algunos denunciando demoras de hasta tres años para disfrutar de la prestación.