Romaní es portavoz de Desarrollo Económico y Empleo en la Diputación. :: F. J.
CÁDIZ

Diputación pide a la Junta un plan de empleo para Cádiz

La institución provincial se ofrece para cofinanciar las actuaciones, que estarían centradas en las infraestructuras y los equipamientos productivos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno de la Diputación de Cádiz presentó ayer una serie de propuestas que va a llevar al próximo Pleno de la institución provincial. Todas ellas están centradas en el empleo, por considerar que hay que atajar de forma urgente la sangría que vive la provincia en cuanto a la falta de trabajo y la pérdida de músculo económico. Frente a los indicios de recuperación que se van viendo en el resto del país, los diputados del Partido Popular Ignacio Romaní y Mercedes Colombo denunciaron ayer la situación de Andalucía y la provincia de Cádiz, salpicadas por continuos escándalos y por el desvío de los fondos destinados a las políticas de empleo.

Con el fin de atajar este tipo de situaciones, desde el grupo provincial del PP se va a solicitar a la Junta la creación de un plan de empleo específico para Cádiz, centrado principalmente en las infraestructuras y los equipamientos productivos. El plan, según explicó Ignacio Romaní, sería cofinanciado por el Gobierno andaluz y la propia Diputación Provincial de Cádiz. En esa línea recordó que la Diputación ha puesto en marcha en la provincia cinco planes de empleo, con una inversión que supera los 85 millones de euros. «La propuesta que hacemos no pide que se nos subvencione, sino que compartamos compromisos», dijo.

Romaní enfrentó «las formas de hacer las cosas» desde los gobiernos español y andaluz. Así, dijo que mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy «se ha entregado con esta provincia, destinando 460 millones de euros en 2014 para la culminación de proyectos tan importantes como el segundo puente y la alta velocidad, la Junta está usando de manera demoledora los fondos destinados a los desempleados». Romaní hizo hincapié en esta situación, aseverando que «el balance del bipartito PSOE-IU es dos años para nada en la provincia de Cádiz. Ha fracasado en todo».

Además de esto, se va a reclamar a la Junta la cesión de la finca Majarambú al municipio de Castellar, de forma que se puedan desarrollar en ella los proyectos que había diseñado el Ayuntamiento de la localidad de ganadería y agricultura ecológica, con lo que se conseguiría crear empleo en la comarca. Y de la misma forma, se va a exigir a la Administración autonómica la puesta en marcha de las obras comprometidas dentro del Plan Ola en el Campo de Gibraltar, con especial atención a la ciudad de Algeciras.