CÁDIZ

Las auxiliares administrativas de los colegios van hoy a juicio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las auxiliares administrativas de los colegios públicos despedidas por la Junta de Andalucía el pasado año se enfrentan hoy en Cádiz al primer juicio para determinar si su salida de la administración pública fue o no procedente. El colectivo, del que forman parte 92 afectadas, aunque no todas llegaron a denunciar, reclama su vuelta a los centros escolares o una indemnización de acuerdo a su antigüedad en el servicio.

Hoy son 38 las trabajadoras que van a juicio, siendo las denunciantes de la zona de la Bahía de Cádiz y la Janda. Todas ellas demandaron a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tras su despedido, contando con el respaldo del dictamen de la Inspección de Trabajo, que ya determinó que existía una clara «cesión ilegal de trabajadores».

Las trabajadoras encaran esta cita ante la justicia con mucho optimismo, después de que sus compañeras de Córdoba hayan recibido un veredicto favorable a sus intereses tras haber interpuesto una demanda en los mismos términos que lo han hecho sus compañeras gaditanas. Según esta sentencia, de la que tuvieron conocimiento ayer, los tribunales instan a la Junta de Andalucía a que reconozca a las denunciantes la condición de «indefinidos discontinuos a tiempo parcial» de la Consejería de Educación. Por todo ello, desde el colectivo de afectadas en Cádiz esperan «que el resultado de nuestro juicio va a ser el mismo que en Córdoba».