Penitentes pasan por las vías del tranvía que tiene que definir qué ocurrirá con el servicio durante esta fiesta. :: C. C.
SAN FERNANDO

Cuenta atrás de dudas para la fase de pruebas del tranvía

La previsión es que en las próximas semanas arranquen las obras para solucionar el problema de las losas y se llegue a un acuerdo para garantizar su paso por Real

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tranvía afronta unos meses claves para despejar o avivar aún más las dudas que se ciernen sobre este nuevo medio de transporte. El objetivo es que los vehículos estén en fase de pruebas a finales de año, lo que significa que no se puede retrasar más allá de unas semanas el inicio de la actuación planteada, para solucionar de forma definitiva el mal estado de la solería de la calle Real. Unos trabajos que tiene una duración de entre cuatro y cinco meses, por lo que no se pueden demorar mucho para cumplir con los plazos.

El suministro eléctrico para la prueba está garantizado, lo que no significa que no haya prisas para que comience a construirse la subestación que dará energía al tranvía en Janer. El tiempo aproximado de obra es de dos años, por lo que hasta 2016 no podría contar con suficiente energía como para cumplir sus trayectos. El acuerdo con el Ayuntamiento está a la espera de la firma del alcalde, José Loaiza, que no estampará su rúbrica hasta que la Junta apruebe el Plan Especial de Janer.

También se debe resolver el operador de vías y de maquinaria, que está en fase de negociaciones y se espera que se resuelva también este año y se pueda finalizar la actuación enlazando la plataforma tranviaria con el ferrocarril dirección Cádiz.

Pero aquí no acaba ni mucho menos el proyecto del tranvía en San Fernando. Queda por ver qué ocurrirá con los aparcamientos comprometidos, qué pasará con los enlaces o si el Ayuntamiento debe abonar las cantidades de renovación del sistema de alcantarillado del centro.

¿Y la Semana Santa?

Y hay otras cuestiones que preocupan. Por ejemplo qué pasará en Semana Santa. No solo la Carrera Oficial, hay hermandades cuya sede está en iglesias con única puerta a la calle Real. ¿Se finalizará el servicio a la hora de salida de los pasos?, ¿se enlazará con autobuses? No hay nada claro aún. Precio del billete, distancia para las terrazas, varias cuestiones que se deben afrontar una vez se finalice la actuación.