Imagen del área económica del ayuntamiento chiclanero. :: L. V.
Chiclana

La población chiclanera cumplió al 73% el pago de tributos municipales en 2013

El impuesto que más dejaron de pagar los ciudadanos fue el de circulación, mientras que el IBI alcanzó el menor nivel de morosidad

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de las necesidades económicas que aprietan a muchas familias chiclaneras, los datos que maneja el Consistorio en torno a la morosidad de los ciudadanos ante los obligados tributos municipales no son del todo negativos para las cuentas públicas. Según información de la Delegación Municipal de Hacienda, la media de cobro de impuestos durante el plazo establecido como voluntario se situó el pasado año 2013 en un 73,29%.

Esta cifra se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), impuestos de circulación sobre vehículos de tracción mecánica y los llamados vados. Ante estos resultados, la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, afirmó que no son «todo lo malos que en otros municipios de la provincia».

De todos ello, el que más dejaron de pagar los ciudadanos el año pasado fue el que grava la circulación de los vehículos, situándose la recaudación en un 63%. En el extremo contrario, es el IBI el impuesto con el que más cumplen los chiclaneros, alcanzando una media de cobro de recibos del 75,4%, a pesar del sobre coste de este impuesto actualmente debido a una ponencia de valores fijada en 2007 que no se corresponde con la realidad actual.

Facilidades de pago

Hita aseguró que los resultados han mejorado en los últimos dos años mediante la implantación de medidas que ofrecen facilidades de pago a los ciudadanos; es el caso del pago fraccionado de impuestos -hasta en cuatro plazos al año- o la bonificación del 2% del importe con la domiciliación bancaria del recibo.

Asimismo, la edil del PP expresó que la parte que se cobra por vía ejecutiva también ha contribuido a rebajar la morosidad de los contribuyentes. Junto a ello, se suma el hecho de que «el intercambio de información entre Hacienda y la Femp permite que el Consistorio pueda cobrar los impuestos a aquellas personas que tienen trabajo y no están al día», finalizó.