Las trabajadoras del Ayuda a Domicilio, en una protesta contra la anterior empresa adjudicataria. :: LA VOZ
EL PUERTO

El Ayuntamiento denuncia a Ingesan por incumplir las condiciones del pliego

La plantilla de ayuda a domicilio presenta también una queja contra la empresa que asumió temporalmente el servicio municipal

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento informó ayer de que ya ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, contra la empresa Ingesan -concesionaria temporal del servicio municipal de ayuda a domicilio- con el objetivo de que se restituyan las condiciones de trabajo de la plantilla de dicho servicio municipal. El escrito fue rubricado por el alcalde, Alfonso Candón.

Esta denuncia se suma a la que también han interpuesto las trabajadoras del servicio en la Inspección de Trabajo, donde detallan que el inspector ha levantado acta y expresado que lo que ha cometido Ingesan ha sido una ilegalidad. Además, la presidenta del Comité de empresa, Carmen López afirmó que fueron informadas de que ahora «tendremos que poner la denuncia correspondiente en Magistratura del Trabajo, tanto a la empresa Ingesan, como a la nueva adjudicataria Azvase y al propio Ayuntamiento, como responsable». Destaca también que la semana que viene está previsto que se sienten las partes para encontrar una solución, aunque la plantilla no tiene muchas esperanzas en que eso suceda.

Las empleadas denuncian que esta situación se suma a las «malas» condiciones en las que se ha estado gestionando el servicio. «Las coordinadoras han estado sin ordenador, sin saldo en el teléfono para poder comunicarse con las trabajadoras y los usuarios, no tenían ni siquiera guantes para reponer y aun así el Ayuntamiento cedió gratuitamente a Ingesan unas dependencias municipales en el propio Área de Bienestar Social», detallan.

Por su parte, Candón, en relación a las dos denuncias presentadas, destacó que «de este modo cumplimos con nuestro compromiso de ir prácticamente de la mano con las trabajadoras para que se tomen las medidas necesarias y restablecer sus condiciones de trabajo».

El regidor explicó que ha podido comprobar mediante la vida laboral de varias trabajadoras que la empresa realizó una irregularidad que ha podido constituir un incumplimiento del artículo 44 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, así como el artículo 34 del Convenio Colectivo para el Sector de Limpieza de la Provincia de Cádiz, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 218 de fecha 15 de noviembre de 2006, páginas 9 a 13. Además, en la denuncia presentada se añade que las modificaciones practicadas han transgredido la información que se les proporcionó en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento.

Candón ha querido reiterar lo mismo que días atrás, en la necesidad de estar alerta y pendiente para que «ninguna empresa vulnere las condiciones y derechos adquiridos de los trabajadores». Se mostró firme y contundente a la hora de afirmar que no se permitirá que ninguna empresa concesionaria incumpla ninguna cláusula del pliego.

Por último, volvió a solicitar a la empresa temporal que cumpla con sus obligaciones, para que se siga atendiendo a los usuarios beneficiarios de este servicio como se merecen.