El ministro de Comercio de Kuwait conversa con Don Juan Carlos y el titular de Defensa español, Pedro Morenés. :: EFE
CÁDIZ

Navantia se juega una docena de barcos en el Golfo Pérsico

La reciente visita del Rey a los Emiratos Árabes y Kuwait ha servido para recordar a ambos gobiernos la oferta naval de la empresa española

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El viaje del Rey don Juan Carlos a los Emiratos Árabes durante los primeros días de la Semana Santa ha servido, por un lado, para reforzar la relación de España con los países del Golfo Pérsico y, por otro, para afianzar contratos comerciales que ya están en ejecución y, al mismo tiempo, para posicionar la oferta española ante futuros acuerdos. El monarca ha visitado en menos de cuatro días los Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Bahrein, donde Navantia tiene serias opciones de captar nuevos encargos. La gira española por los países de la Liga Árabe es clave para los intereses de Navantia. Está en juego la construcción de, al menos, una docena de barcos y una inversión superior a los 5.000 millones de euros.

La compañía española ha presentado oferta en todos ellos y buena parte de su futuro depende del resultado de estas gestiones. Si se analizan al detalle las demandas de cada país destaca que uno de los encargos más sustanciosos está en manos del jeque Jalifa bin Zayed, presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Don Juan Carlos insistió durante un encuentro empresarial en Abu Dabi, uno de los siete estados que componen los Emiratos, en la solvencia de las empresas españolas y en la recuperación económica. La Marina de este país está interesada en la compra de seis corbetas multifunción, muy similares a los Barcos de Acción Marítima (BAM) que ha construido Navantia para la Armada española entre 2005 y 2010. Además, el Gobierno de los Emiratos no descarta incluir en este mismo encargo varias lanchas de desembarco, idénticas a las que se han construido en el astillero de San Fernando en los últimos años tanto para la Amada española como para la Marina australiana. Las previsiones de la empresa pública apuntan a que los Emiratos Árabes abrirán el próximo año el concurso para la fabricación de dos barcos.

El segundo país con opciones de entablar acuerdos con Navantia es Kuwait. En este caso, el emir Sabah Al-Ahmad tiene en su mano el contrato para adjudicar la construcción de dos corbetas. Navantia presentó en 2006 una oferta técnica para la construcción de dos buques y quedó seleccionada para participar en el concurso. Se espera ahora que Kuwait abra la segunda fase del proceso, en la que ya se presentarán las ofertas económicas.

La salvación de los astilleros

El tercer país con aspiraciones es Omán. De momento, una sección de la Marina de este país se adiestra en la fragata española 'Cristóbal Colón', de la serie F-100, que participa en la operación 'Ocean Shield' de lucha contra la piratería en el océano Índico. Todo apunta a que este barco estará presente en la visita que don Juan Carlos realizará en mayo a Arabia Saudí y Catar. Ambos países de Oriente Medio son los que pueden salvar a Navantia a corto y medio plazo con los encargos que están a punto de cuajar. Desde luego, el país que ha manifestado el mayor potencial de compra es Arabia Saudí. Tiene intención de comprar 12 fragatas. Está previsto que este contrato se lleve a cabo por fases y no se descarta que incluya cuatro o seis unidades en una primera tacada.

Por lo que respecta a Catar es la opción más fiable y tangible de Navantia. El Gobierno catarí abrió un concurso naval hace tres años para la construcción de once buques. Este contrato ha empezado a deshojarse tras la celebración el pasado marzo de la feria internacional de Doha. Navantia recibió el apoyo del Ministerio de Defensa en esta cita con la presencia de el BAM 'Relámpago' y de la fragata 'Cristóbal Colón'. Una delegación técnica de la Marina de Catar tuvo la oportunidad de inspeccionar 'in situ' ambos barcos. Cabe recordar que una delegación militar del propio emirato visitó a primeros de marzo los astilleros gallegos y la planta de San Fernando.

Navantia quedó finalista junto a Holanda, Francia y Alemania en este contrato que, como era de esperar, se ha segregado. La feria naval de Doha aceleró la resolución del concurso y ya se sabe que el país árabe ha repartido el programa de modernización de su flota. El pasado 31 de marzo, la Defensa de Catar hizo el primer movimiento al encargar a una empresa local (asociada con otra holandesa) la construcción de seis patrulleros de costa. Queda ahora por adjudicar las cuatro corbetas. Navantia parte como favorita.