Fachada del Ayuntamiento de Chiclana. :: C. R.
Chiclana

La Cámara de Cuentas detecta deficiencias contables en el Consistorio

El Gobierno municipal considera que estas conclusiones ratifican la «mala gestión» de la anterior etapa socialista

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado en el Consistorio chiclanero deficiencias de contabilidad y posible inicios de responsabilidad administrativa y contable. Así se ha hecho público en el informe 'Análisis de la tesorería de los municipios de más de 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia'.

Desde el Gobierno municipal, el portavoz Andrés Núñez afirmó que este documento «ratifica la mala gestión del dinero público por parte del exalcalde socialista José María Román». Y agregó que la «gran mayoría» de las deficiencia detectadas se refieren a cuestiones contables que «no suponen una pérdida real de recursos municipales».

Además el edil informó de que la próxima semana se reunirán los técnicos municipales del área económica para «para evaluar el alcance del informe de la Cámara de Cuentas y determinar las consecuencias inherentes a él».

La Cámara de Cuentas recoge, sobre la caja operativa, que se han contabilizado operaciones de diversa naturaleza, tales como compensaciones, fraccionamientos o aplicaciones definitivas de recaudación, que «no deben registrarse en contabilidad a través de dicha cuenta, por ser movimientos virtuales de fondos». Y recomienda que sólo se efectúen movimientos reales de efectivo.

Asimismo, consta que la contabilidad no registraba los movimientos de cobros y pagos a través de una caja ubicada en recaudación, no constan registros auxiliares para su seguimiento y control, así como tampoco que se hayan realizado conciliaciones ni actas de arqueo. Así concluye que los arqueos «no ofrecen suficientes garantías de fiabilidad».

Ante esto, el informe recomienda que se lleven a cabo con la presencia de más de una persona, que los encargados de hacerlo sean designados por el tesorero y que sean distintas a las personas que se ocupen de la gestión diaria de la caja. También que debe constar, al menos, un acta anual sobre los arqueos y la identificación de las personas que lo firmen debe «constar claramente».

La Cámara de Cuentas realizó un arqueo el 23 de septiembre de 2013 en el que se detectó una diferencia de 381 euros. Y constató que la corporación «abonó anticipos de nóminas sin seguir tramitación presupuestaria alguna, ni registrarlos en contabilidad». Y, de la información obtenida, «no se puede tener certeza del importe así dispuesto para anticipos al personal», por lo que apunta que esta actuación «pudiera dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas y contables».

Sobre incidencias en cuentas bancarias, destaca la falta de acreditación de la titularidad y saldo de algunas de ellas y la no incorporación de determinadas cuentas bancarias municipales en sus estados contables.

El documento emitido por la Cámara de Cuentas también abarca los pagos a justificar. El Ayuntamiento de Chiclana «recogía en la apertura de la contabilidad de 2010 un importe por pagos a justificar de 741.132 euros, que estaba pendiente de aplicación y justificación». Agrega que de esta cuantía, en 2012 la corporación inició procedimientos de reintegro por valor de 2.706 euros, y «no consta ninguna otra actuación en orden a exigir la justificación o el reintegro del importe restante, entregado a los perceptores de los fondos a justificar, situación que pudiera dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas y contables». A lo largo de este punto, hace referencia al Plan Local de Empleo Social puesto en marcha a través de la Asociación de Minusválidos Virgen del Carmen.

Tampoco consta que la totalidad de los pagos concedidos se hayan justificado a fin de año. Apuntando que «no se han justificado 166.281 euros en 2010, y 316.958 euros en 2011». En ese sentido, de la cuantía de 2011, la corporación inició procedimiento de reintegro por 249.333 euros. Concluye que además las subvenciones «se han ejecutado mediante convenios con las entidades beneficiarias, prescindiendo del procedimiento administrativo».

En este punto, Núñez aseguró que se «constata» que el PLES promovido por el PSOE era un «plan de empleo ilegal, que ha propiciado la pérdida de cientos de miles de euros que son de todos los chiclaneros», lo que puede «conllevar nuevas consecuencias administrativas para el Ayuntamiento de Chiclana».

Núñez concluyó que el Gobierno municipal «pondrá toda la carne en el asador para minimizar los posibles daños económicos que conlleve este informe».