La Isla vivió una noche que crece en fervor y trascendencia. :: CARLOS CHERBUY
CÁDIZ

Sol, belleza y estrenos para una jornada que va a más

Las procesiones del Martes Santo recorrieron las localidades de la Bahía y Arcos con esplendor, como suelen cuando el cielo reserva la lluvia para otras fechas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez en años, el arranque de la Semana Mayor, de domingo a jueves, sin excepción, se vive sin la mayor amenaza para el sentimiento de los cofrades: la meteorológica. Con esa premisa y algunas novedades, las procesiones del Martes Santo recorrieron las localidades de la Bahía y Arcos con esplendor, como suelen cuando el cielo reserva la lluvia para otras fechas.

San Fernando

El Martes Santo es un día de contrastes. Entre el color de Prendimiento y Huerto al luto que anuncia Caridad. Pero sin duda la jornada llama la atención por lo nuevos pasos de misterio de las tres cofradías. Unos proyectos que alzan este día como uno de los más grandiosos de la Semana Santa isleña. Proyectos que han encontrado dificultades debido a la crisis, pero que han sabido seguir adelante. El Prendimiento se ha hecho un hueco en un Martes Santo mariano e intenso. En esta ocasión sus fieles pudieron deleitarse con el tallado de los laterales del paso. Ensalzan un conjunto escultórico que representa la imagen de Jesús prendido en el Huerto de los Olivos. Como siempre, emotivo su paso por Capuchinas.

En el caso del Huerto destacó el dorado de sus candelabros de las esquinas del paso. Una hermandad que también vivió una salida dura tras la pérdida de uno de sus hermanos más destacados, Ignacio Bustamante, fallecido en el accidente de tren de Santiago. Por eso el discurrir por los lugares más significativos, como Ancha, cobró más emotividad. Señalar la ofrenda floral que la hermandad realiza al busto de Spínola cada salida.

Caridad se encargó de cerrar la jornada con su majestuoso paso y el estreno de las dos esquinas del canasto trasero del paso. Un día de cortejos largos e intensos en el que se destiñe el colorido de cara al negro. Estuvo arropada en su recorrido por una gran cantidad de fieles aunque su discurrir por Comedias, siempre tiene algo especial. Hoy será el turno para otro barrio. Gran Poder saldrá de la Bazán, con el calor de sus vecinos que lo arropan en multitud. Estrenará nueva fase del dorado del paso. Vera Cruz y Servitas, completan la estación de penitencia de hoy.

Arcos

Tras la tempestad llega la calma y a un desfile tan duro como el de 2013 le sigue uno tan esplendoroso como el de ayer. La Hermandad del Martes Santo, San Antonio, volvió ayer a tomar las calles de la localidad tras la procesión del año pasado en la que la lluvia fue la triste protagonista. En la retina de muchos hermanos están momentos tan complicados como los de ver cubrir al Cristo Atado a la Columna con plásticos y ver la vuelta apresurada de la Virgen de la Paz empapada.

A las siete de la tarde se abrieron las puertas de San Francisco para que San Antonio tomara la calle. Las mujeres eran las encargadas de portarlo y los niños, vestidos de blanco y azul, acompañaban en unas filas desordenadas pero llenas de ilusión. El cortejo continuaba con la bella imagen del Señor Atado a la Columna que mostraba su sufrimiento a su barrio. Esta hermandad, a diferencia de la del Lunes Santo, inicia su recorrido por la calle Gomeles y Alta, adentrándose más si cabe en el barrio de San Francisco.

Los pasos del Cristo eran custodiados por una tradicional centuria romana, 'Los Armaos', que aportan diferencia. Sus pases hicieron las delicias de los más pequeños. El cortejo lo cerraba la Virgen de la Paz, que con su hermosura se unió a la de la monumentalidad arcense, creando una simbiosis perfecta. La Paz tomó las calles de una localidad que está recibiendo con devoción la vuelta a la vida que supone la primavera. Azahar e incienso fueron los aromas que acompañaron en su paso tan bellas imágenes.

Chiclana

Una soleada jornada acompañó ayer por las calles a la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de los Desconsuelos y San Juan Evangelista. Al igual que el día anterior, la iglesia de San Telmo abrió sus puertas a las seis de la tarde para ver salir a la hermandad del Martes. Por tercer año consecutivo, acompañada musicalmente por la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme de la sevillana localidad de Dos Hermanas. Y, como cada año, el único paso de la tarde fue portado por la cuadrilla de hermanos costaleros, bajo las órdenes del capataz Francisco Nodal Domínguez. La única novedad de Afligidos fue el nuevo vestuario de las imágenes secundarias del paso de misterio, así como San Juan Evangelista, el cotitular de esta hermandad. Este trabajo es obra de un taller de costura jerezano. Tras la emotiva salida de la hermandad, en la que se concentró un amplio público, enfiló la calle La Plaza para hacer su entrada en la Carrera Oficial. Otros lugares que despiertan el interés de los fieles son la plaza Mayor o la plazuela de San Carlos y el tramo de Nuestra Señora de Los Remedios, antes de la recogida. Además el saetero José Manuel González realizó su particular homenaje en el Atrio del Santo Cristo.

El Puerto

Tarde de contrastes la vivida ayer. A la 18.45 horas se abrieron las puertas de la Iglesia Mayor Prioral para que la Cruz de Guía de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, conocida como 'Los Cerillitos' comenzara la jornada procesional portuense. Tras la salida de los penitentes con su tradicional túnica crema, capa y capirote rojo, salía el Cristo de la Misericordia sobre una montaña de claveles rojos ante la devoción y aplausos de los asistentes que poblaban la Plaza de España y reconocían el trabajo de los costaleros. Tras recorrer calles como Ganado, Plaza de la Herrería, Misericordia y Luna con el acompañamiento de la banda Rosario de Arriate de Málaga y Nazareno de Rota, se recogieron en su templo alrededor de las 23.30 horas.

Posteriormente, a las 20.15 horas, la Iglesia Mayor Prioral volvía a convertirse en epicentro de las emociones cofrades con Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio. Silencio y austeridad son los aspectos más importantes de esta cofradía. Con hábito morado sin capirote y con cinturón de esparto trasladó el recogimiento por el centro de la ciudad. A las 21 horas entró por Carrera Oficial donde se creó un ambiente de emoción al ver pasar a Jesús Cautivo a la luz de las velas.