CÁDIZ

El gancho exterior para remontar la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fenómeno de la internacionalización de las empresas gaditanas comenzó hace una década. Renovarse o morir. Sin embargo, ha tenido su máxima expresión en los últimos cuatro años. La irrupción de la crisis y la caída del consumo en España ha obligado a las empresas gaditanas a buscar en el exterior lo que no encuentran en los mercados del interior del país. No ha sido fácil cambiar la mentalidad, pero la necesidad aprieta. La Cámara de Comercio de Cádiz ha facilitado la promoción en ferias, los viajes y los contactos bilaterales. El resultado de este trabajo es que unas 4.000 empresas de la provincia exportan de forma habitual, algo impensable en el año 2000. Desde el departamento de Internacional de la Cámara se pone de manifiesto que las salidas programadas al exterior para este año se orientan a países no comunitarios, ya que los mercados de los países miembros están controlados y se necesita ahora abrir nuevos horizontes. Así, los próximos destinos se orientan a Chile, Ecuador, EE UU, Senegal, Marruecos, Perú Colombia, Malasia, Tailandia, México, Azerbayán, Turquía y Alemania. Se ha aplazado el de Moldavia y Ucrania.