Los ayuntamientos son los principales deudores de las pymes. :: L. V.
CÁDIZ

Las administraciones reducen un tercio la deuda con los autónomos en tres meses

Ayuntamientos, Junta y Diputación deben aún 48 millones a las pequeñas empresas de la provincia, 27 menos que el pasado diciembre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres planes de pago a proveedores, un programa para municipios en apuros y nuevas vías para reclamar las facturas pendientes han sido necesarios para atajar la morosidad de las administraciones públicas que en años anteriores había alcanzado dimensiones disparatadas. Ayuntamientos, Diputación y hasta la Junta deben aún a los autónomos de la provincia 48 millones de euros, un 36% menos que a finales de año,

según el balance que ha realizado la federación ATA, que cuenta con amplia representación en este colectivo.

La deuda se ha reducido de forma considerable en este primer trimestre -en 27,8 millones-, tras el abono de la última fase del plan de pago a proveedores. La medida ha supuesto un tremendo respiro para decenas de autónomos y pymes gaditanas. La situación ha sido similar en el resto de la comunidad, donde la deuda superó los 640 millones a final de año y se ha recortado hasta los 423 en este primer trimestre.

Sin embargo, el plazo para abonar la deuda contraída continúa excediendo el legal y se sitúa en torno a los 129 días de media, según apunta ATA, muy lejos de los 30 que marca la nueva norma reguladora para las administraciones pública que entró en vigor el 1 de enero de 2013.

Esta puesta al día en el pago ha mejorado considerablemente la situación de los autónomos. En torno a un millar de ellos con larga trayectoria han esquivado el cierre tras lograr cobrar facturas de años anteriores. Los ayuntamientos y sus empresas públicas son los principales deudores de pymes y micropymes y precisamente ellos han asumido el mayor esfuerzo solicitando los créditos a cargo del plan de pago a proveedores y dejando crecer la deuda viva -la que mantienen con los bancos-.

Alto coste para las arcas públicas

La devolución de estos préstamos está teniendo un importante impacto en los presupuestos de este año con la obligación de cumplir los planes de ajuste. En las tres fases aprobadas por el Ministerio de Hacienda, los consistorios gaditanos recibieron 1.200 millones de euros, una pesada losa que ahora hay que devolver y que hipotecará la inversión pública en las cuentas municipales durante varios ejercicios.

Algunos consistorios han llegado incluso a solicitar medidas especiales para encajar esta deuda acogiéndose a otro plan extraordinario para municipios con necesidades especiales. Una suerte de rescate que propuso el Gobierno central y del que han hecho uso una docena de pueblos gaditanos. Entre ellos Jerez, Los Barrios, La Línea y Barbate, los que más dificultades tienen. A ellos los acompaña también El Puerto y Sanlúcar, que sin llegar a una situación tan crítica, necesitan ganar tiempo para aliviar su gestión financiera diaria.