EL PUERTO

La tradición hecha aplicación

Una APP permite al aficionado conocer toda la historia y los detalles de las hermandades de la ciudad por medio de fotos y vídeos en su propio móvil Las nuevas tecnologías invaden las fiestas más típicas, como la Semana Santa

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las nuevas tecnologías están presentes en la vida de cualquier ciudadano, ya sea través del móvil, tablet u ordenador. Cada día se crean multitud de aplicaciones de todo tipo. Los sectores y fiestas más tradicionales no han tenido más remedio que unirse a este avance. De esta forma lo cuenta Antonio Montero, uno de los tres creadores de la aplicación dedicada a la Semana Santa portuense de2014. «Tarde o temprano tenía que llegar, es cuestión de evolución, quién no lleva un móvil encima».

Antonio junto con Evaristo Prieto y Francisco Pérez, tres aficionados al mundo cofrade, decidieron «más como hobby que como negocio, en un principio» desarrollar una aplicación con esta temática. Antonio explica que estas cosas ya se hacen desde hace varios años en Sevilla, «que aquello es un mundo aparte», además describe que él siempre se ha dedicado a coleccionar itinerarios y «la noche de tres de marzo nos decidimos y nos pusimos manos a la obra». El objetivo no es otro que servir de guía interactiva tanto para los amantes de esta fiesta como para los visitantes. En ella y a golpe de pulsar se puede conocer la historia, novedades e itinerarios de todas las Hermandades de El Puerto, todo apoyado por medio de vídeos y de mapas interactivos, también se puede conocer el tiempo que hará durante toda la semana. Antonio muestra una de las últimas novedades que han añadido que son 'los sonidos cofrades'. «Son momentos importantes como recogidas, salidas o puntos significativos dentro del recorrido, se retransmitirá en diferido, son cosas que dentro de este mundo gustan mucho y gracias a la colaboración con otra web 'cuando arde la cera'», detalla Antonio.

No es la única aplicación con esta temática que se puede encontrar en el mercado, «hay dos aplicaciones más, y me parece perfecto porque es bueno para la ciudad y para la Semana Santa portuense que tanta falta le hace», afirma Antonio.

El Consejo Local de Hermandades en el momento que conoció la existencia de estas nuevas herramientas se mostró encantado con la idea, «fuimos a presentárselo al presidente del Consejo, José Manuel Castilla, porque pensábamos que necesitábamos el permiso de las Hermandades y no dijo que no, se mostró muy contento por la creación de esta aplicación», señala Antonio.

Iniciativas como ésta demuestran que no son incompatibles las tradiciones con las nuevas tecnologías.