Ciudadanos

La planta de microalgas de Arcos estará lista en un mes

La instalación, que se construye junto a la central de Iberdrola, cuenta con una inversión de 3 millones, de los que la Comunidad Europea aporta la mitad

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un proyecto pionero que tras un parón está a punto de ver la luz. Arcos entrará en uno o dos meses en el mapa de ciudades que cuentan con una planta de microalgas que permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de combustión a la atmósfera y los emplea para la producción de biomasa que se pretende destinar a usos nutricionales, alimentación de animales, acuicultura, producción de energía o elaboración de cosméticos, entre otros.

El proyecto CO2Algaefix llega a la localidad de la mano de la compañía eléctrica Iberdrola que, junto a otras empresas, levanta una planta junto a su central de Ciclo Combinado. Con un tamaño de una hectárea, la de Arcos será una de las mayores plantas de biofijación de dióxido de carbono con microalgas que existen en Europa y permitirán la eliminación de más de 200 toneladas anuales de este fas de efecto invernadero. La iniciativa está integrada en el programa LIFE+ de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea.

El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de tres millones de euros, de los que la Comunidad Europea aporta 1,49 millones. Las esperanzas que hay puestas en el proyecto son muchas porque de demostrarse que este tipo de producción es viable para su uso industrial puede suponer un paso trascendente para el sector de la biomasa de España.

La iniciativa CO2Algaefix, liderada por la empresa AlgaEnergy, cuenta con el respaldo de un consorcio en el que se integra la multinacional Iberdrola, que ha cedido los terrenos para la ubicación de la planta e implementará los sistemas de extracción y manipulación de gases de combustión; la empresa Exeleria, responsable de la fase de cosechado y concentración de la biomasa algal y al cargo de la secretaría técnica del proyecto; la Agencia Andaluza de la Energía, que aporta la visión bioenergética y coordina las actuaciones de comunicación, promoción y divulgación; las Universidades de Sevilla y Almería, que participan en el diseño de las instalaciones y aportan su dilatada experiencia para conseguir la óptima productividad de los cultivos de microalgas; y la asociación Madrid Biocluster, que aporta su experiencia en proyectos de biotecnología y se encarga de la difusión internacional del proyecto.