La parlamentaria Carmen Pedemonte. :: L. V.
CÁDIZ

«La Junta recorta más de 1.000 plazas en residencias de mayores y centros de día»

La parlamentaria 'popular' Carmen Pedemonte acusa al Gobierno bipartito de modificar el modelo de concertación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parlamentaria andaluza del PP de Cádiz, Carmen Pedemonte, ha denunciado «la nefasta gestión y los recortes del Gobierno bipartito PSOE-IU de la Junta de Andalucía en la asistencia a mayores y dependientes en la provincia de Cádiz».

La dirigente popular critica «los recortes que durante los últimos tres años el Gobierno andaluz ha aplicado en esta asistencia, recordando que la Junta dejaba sin cubrir las plazas que se quedaban libres en residencias de mayores y centros de día, a la vez que tiene paralizada la aplicación de la Ley de Dependencia, calculándose que 4.500 gaditanos siguen esperando que se les reconozca la dependencia y otros tantos, que sí están reconocidos, siguen a la espera de recibir prestación».

«Unos recortes -agrega- que se han agravado con el cambio de modelo de concertación plasmado en una nueva orden de concertación de plazas residenciales y estancias diurnas que fue publicada en el BOJA el pasado 26 de febrero».

Según explica, con el nuevo modelo, la Junta «elimina más de 1.000 plazas en residencias de mayores y centros de día en la provincia cuando hay 4.500 gaditanos esperando la dependencia. En lugar de aumentar los recursos para atender a las personas dependientes, el Gobierno bipartito PSOE-IU hace todo lo contrario, recortar las plazas concertadas», sostiene.

Pedemonte explica que, hasta la fecha, la Junta tenía concertadas 3.320 plazas en residencia de mayores en la provincia y «ahora sólo garantiza la concertación del 85% de las mismas, lo que suponen casi 500 plazas menos. A ello, se suma los centros de día, donde había 2.200 plazas concertadas y a partir de ahora, la Junta sólo se compromete a concertar el 70%; es decir, 600 plazas se quedan fuera. En total, la provincia perderá cerca de 1.100 plazas concertadas en residencias de mayores y centros de día».

Otro cambio importante es el incremento en la aportación del usuario para el pago de la plaza. La parlamentaria andaluza explica que, hasta ahora, el usuario de las residencia de mayores o centros de día aportaba el 75% de su pensión al pago de la plaza y la Junta abonaba la diferencia. El nuevo modelo de concertación «eleva al 90% la aportación que el usuario tendrá que poner de su bolsillo para cubrir el coste de la plaza».

Reproche

Asimismo, «el Gobierno bipartito elimina la reserva de plazas y sigue congelando el coste pese a las numerosas promesas de actualizarlos, manteniendo una cuantía de 50 euros por día y persona, que eleva el coste a 1.507 euros mensuales», señala.

A su juicio, con el nuevo modelo, el Bipartito andaluz «carga todo el esfuerzo económico en el sector privado y de los propios usuarios, mientras que recorta recursos. En este sentido, denuncia que el PSOE e IU defienden lo público en público y practican la privatización en privado».