Encuentro profesional en una sala del Palacio de Congresos de Cádiz. :: L. V.
CÁDIZ

Cádiz se reactiva como destino del turismo de congresos

El recinto de la antigua Fábrica de Tabacos recupera un volumen de celebración de eventos similar al registrado al amparo del Bicentenario

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital gaditana tiene abiertos varios frentes turísticos. La principal trinchera es la de los cruceros, que se añade a la de la temporada estival, la de sol y playa. Pero la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz aspira a romper la estacionalidad, a conseguir incrementar las visitas «durante todo el año», más allá de los picos de julio y agosto, de las masivas escalas en el puerto. Para lograrlo, la clave es el turismo de congresos. La capital gaditana se convirtió en uno de los destinos con mayor crecimiento entre los años 2010 y 2012 gracias al tirón promocional de los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El reto, dos años después, es recuperar y consolidar aquellos estupendos números. Para conseguirlo, Cádiz reúne estos días a representantes de la Federación de Operadores Profesionales de Congresos, formada por 13 asociaciones autonómicas, las de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

Esta visita tiene, como añadido, el inicio del programa 'Embajadores del Palacio de Congresos'. Esta idea pretende dar a conocer el potencial de la antigua Fábrica de Tabacos, y de toda la ciudad, como enclave ideal para encuentros profesionales de todo tipo. Uno de sus principales argumentos es haber sido capaz de organizar la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de noviembre de 2012.

El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García León, presentó ayer estas iniciativas conjuntas y recordó que también cuentan con el respaldo de los nuevos recintos culturales de la ciudad, que refuerzan la oferta para el visitante.

Entre los atractivos con los que ahora cuenta Cádiz, y que no estaban disponibles antes de 2012, destacan el yacimiento arqueológico fenicio Gadir, el paseo superior y el torreón de Puertas de Tierra, el Castillo de San Sebastián o el Rincón Gastronómico del Mercado Central.