Concentración del colectivo de 'Bebés Robados' en la plaza del Rey. :: C. C.
SAN FERNANDO

'SOS Bebés Robados' pide amparo a la Justicia Europea desde San Fernando

Realizan una concentración y acuden a Correos para enviar una denuncia «contra el Estado español por el abandono» que padecen las víctimas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Medio centenar de afectados, de toda la provincia, acudieron ayer a la cita convocada por 'SOS Bebés Robados en la plaza del Rey'. El objetivo era exponer la indefensión que sienten ante la justicia gaditana y especialmente tras la doctrina adquirida por la Audiencia Provincial de archivar de manera sistemática las denuncias que llegan por la supuesta sustracción de recién nacidos. Es por ello que el colectivo ha decidido dar un paso más y denunciar su situación ante el Parlamento Europeo, un paso que dan junto a la entidad de otra provincia andaluza, Huelva.

Lo que hace que a la denuncia se sumen más de medio millar de familias ya que son dos de las provincias más afectadas por ratio de habitantes de toda España. A pesar de esta acción conjunta, a Europa han llegado ya quejas individuales de todos los puntos de España y de hecho, las víctimas gaditanas también se están movilizando para además de esta iniciativa elevar nuevos escritos de forma individual. El objetivo no es otro que hacer presión para intentar que su situación cambie. Se sienten «abandonados» por el Estado español y además denuncian «desamparo» por parte de la Justicia española, incluso hacen referencia a la desigualdad territorial por la que están atravesando, ya que a diferencia de otras ciudades se han dejado de investigar los procedimientos judiciales, tras la unificación de criterios a través de un pleno extraordinario en 2012 por parte de ambas audiencias provinciales. Motivo por el que han decidido acudir a otras esferas en busca de apoyo

Alberto Prian es el letrado que lleva gran parte de casos del colectivo. «Es un paso en nuestra búsqueda de la verdad y sobre todo en restituir el daño que le han causado a las víctimas. Acudimos a Europa porque en el caso de Cádiz se archivan de forma automática las denuncias realizadas y por lo tanto no se realiza siquiera una investigación. Buscamos el apoyo de Europa para que se pueda continuar con los procesos».

Chary Herrera es la portavoz de la entidad y asegura que desde el Parlamento ya se ha transmitido la intención de tratar este asunto. «Hay personas que han denunciado de manera personal y ya han recibido acuse de recibo y una pequeña contestación en la que se hace hincapié en la intención de estudiar los casos. Están alarmados por la cantidad de denuncias de recién nacidos robados entre los años 40 y 90. Ahora queremos dar un nuevo empuje con este escrito».

Evitar colapsos

La representante también hizo alusión a la situación que se dio en la Comisaría de la Policía Nacional la semana pasada, cuando se vio desbordada ante la intención de 30 víctimas de darse de alta en el Servicio de Sustracción de Menores que abrió hace un año el Ministerio de Justicia. Según explicó el colectivo, este servicio se trata de una prestación que aún «no se había usado en la provincia» y representa «una novedad importante» para todas las víctimas, ya que les ayuda a localizar su documentación, así como cotejar el perfil de ADN de cada uno de ellos, en un banco de datos único gestionado por el Instituto Nacional de Toxicología y ciencias forenses.

«La verdad es que estuvimos toda la mañana desde las diez y hasta las dos y media. Pero se portaron muy bien. Próximamente vamos a acudir a otras comisarías de la provincia, pero primero va una avanzadilla para explicar nuestra intención y poder organizarnos mejor».

Chary lleva ya cinco años en la lucha pero a pesar de todo este tiempo y de pasar diferentes altibajos no se desanima. «Tengo esperanza de que nos escuchen y de que se reactiven los casos. Espero que con esto se haga un poco de fuerza».