Jiménez Barrios, junto a la presidenta de la Junta, tras su comparecencia . :: L. V.
CÁDIZ

El consejero defiende en Sevilla la puesta en marcha de Las Aletas

Jiménez Barrios explica en el Parlamento los acuerdos de la última reunión del Consejo Rector y destaca que «no podemos permitirnos otro fracaso»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desarrollo del parque de Las Aletas no tiene marcha atrás. Todavía resuena el eco de la reunión que mantuvo el pasado viernes el Consejo Rector, donde la Administración central y la Junta aunaron esfuerzos para que el tercer parque logístico y empresarial de Andalucía sea una realidad dentro de cinco meses. La reunión del Consejo Rector sirvió para aprobar el nuevo planeamiento urbanístico y su memoria ambiental. El parque reduce su impacto ambiental y amplía el área de protección hasta 200 hectáreas. Tanto el Estado como la Junta tienen que emitir ahora por separado un informe técnico complementario.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, afirmó ayer que «la Bahía de Cádiz no se puede permitir un nuevo fracaso», por lo que manifestó la posición «prudente y esperanzada» de la Junta ante el documento complementario del informe de sostenibilidad ambiental sobre los terrenos del parque empresarial Las Aletas, presentado por el Gobierno central en la reunión del Consorcio Aletas, celebrada el viernes 4 de abril.

Ante el pleno del Parlamento andaluz, el consejero señaló que el Ejecutivo andaluz «va a analizar y a estudiar» este informe, del que apuntó que «ojalá sea el documento que posibilite al Consejo de Ministro la aprobación de la Declaración de Zona de Reserva Demanial, necesaria para que esos suelos puedan ser puestos a disposición de la inversión productiva en la Bahía de Cádiz». No hay que olvidar que el futuro parque se encuentra situado en zona de marisma y es necesario que el Gobierno de la Nación apruebe una reserva demanial o, lo que es lo mismo, la protección del dominio público marítimo terrestre.

El consejero informó también que la Junta ha reiterado, en la reunión del consorcio, la posibilidad de que los suelos de Delphi fueran incorporados a este proyecto empresarial. En este sentido, señaló que existe un informe del Gobierno central que afirma que dicha adquisición «no es posible» y un «informe contradictorio de la Junta».

Jiménez Barrios explicó que el Gobierno andaluz, desde la «lealtad institucional», intenta encontrar una «solución entre ambos dictámenes jurídicos que posibilite lo que interesa a la Bahía: que, definitivamente, los suelos de Las Aletas se incorporen a la actividad productiva pudiendo integrar a los suelos de Delphi». Manifestó que, «en este momento, nadie entiende que teniendo el Consorcio de Las Aletas más de 80 millones de euros en cuenta de depósitos, actualmente sin poder ejecutar, no puedan destinarse seis o siete millones a la compra de terrenos que serían inmediatamente puestos a disposición de las empresas y de la creación de empleo».