Cabecera de la manifestación en dirección a Cádiz tras superar el puente Carranza. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El PP gaditano reclama al Gobierno que resuelva ya la carga de trabajo en Navantia

El presidente de la Diputación da un toque de atención a su partido el mismo día en que los trabajadores se manifestaban en la Bahía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras un millar de trabajadores del sector naval, la gran mayoría del astillero de Puerto Real, se manifestaba ayer en la Bahía en demanda de carga de trabajo, el presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, el popular José Loaiza, metía presión a sus compañeros de partido y al Gobierno de la Nación para que las promesas de los contratos anunciados en los últimos meses se convirtieran en realidad cuanto antes. Los astilleros gaditanos llevan paralizados algo más de dos años y desde entonces su plantilla no ha cesado en sus reivindicaciones.

Las palabras del presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, suponen un toque de atención al Gobierno. Loaiza compartió, por un lado, la situación de incertidumbre que vive el sector y, por otro, se mostró partidario de acompañar a los trabajadores de los astilleros en la marcha que protagonizaron ayer de Puerto real a Cádiz. Dijo que se «iría con mucho gusto» a secundar la protesta en la puerta del astillero. En su opinión «es necesario que la promesa que ha realizado el Gobierno sea una realidad ya, de manera inmediata». Está «convencido» de que el Gobierno «cumplirá la promesa que hizo» en relación a la firma de nuevos contratos. Los astilleros de la Bahía están pendientes de que se concrete la construcción del quinto gasero para Gas Natural. Igualmente, esperan que el ministro Montoro desvele el tipo de barco que anunció en febrero en el Congreso para la Armada. Por otra parte, Navantia aguarda que se resuelva el contrato con Iberdrola, mediante el cual la eléctrica adjudicará la construcción de las plataformas necesarias para un parque eólico-marino en Alemania. La constructora naval espera con ansiedad que el gobierno de Catar defina, de una vez por todas, la empresa elegida para la construcción de cuatro corbetas para su Marina. Navantia es la favorita.

Los empleados de los astilleros gaditanos aseguran que abril y mayo son «dos meses cruciales». Reconocen que la coincidencia con las elecciones europeas hace que los trabajadores vayan a «intentar elevar el tono» de sus protestas. No obstante, la designación del ministro Miguel Arias-Cañete como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas tuvo ayer una lectura positiva para la provincia. Su vinculación con Cádiz abriga la esperanza de que Arias-Cañete visite en breve la Bahía para confirmar alguno de los contratos a los que aspira Navantia.

La plantilla de Navantia Puerto Real se echó de nuevo ayer a la calle para reclamar al Gobierno su implicación en la carga de trabajo. Los trabajadores protagonizaron una marcha desde la factoría hasta Cádiz por el puente Carranza, cortado al tráfico dos horas, y con la que cumplen 30 meses de acciones reivindicativas similares.

Al término de la marcha, los trabajadores del astillero puertorrealeño permanecieron concentrados en la entrada de la ciudad, junto al polideportivo Ciudad de Cádiz, para pedir al PP que se «pringue» por la Bahía y en torno a las dos de la tarde se restableció el tráfico. Los empleados, que estuvieron acompañados por trabajadores de la industria auxiliar y por el colectivo de desempleados del metal, manifestaron su «cansancio» ante una situación de continuos anuncios que no terminan de materializarse y que «llevan a la desaparición» de las empresas de servicio de la propia Navantia.

Por último, el secretario provincial del PA en Cádiz, José María España, reiteró ayer el «apoyo» andalucista a las plantillas de los astilleros de la Bahía para que se concrete la carga de trabajo. Reclamó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «busque hueco en su agenda para interesarse por la situación naval andaluza».