El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete , ayer en el Congreso de los Diputados. :: EFE / FERNANDO ALVARADO
CÁDIZ

Un gaditano camino de Europa

Miguel Arias Cañete encabeza la candidatura del PP a las elecciones europeas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección nacional del Partido Popular ha puesto a un gaditano camino a Europa. El Ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, será el número uno de la candidatura del PP a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo. El anuncio, realizado por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, apenas produjo sorpresa entre los distintos sectores de la sociedad puesto que el nombre del jerezano ha sido una constante en todas las quinielas. De hecho, él mismo se autodescartó a la hora de competir por la dirección andaluza del partido que finalmente recayó en Juan Manuel Moreno Bonilla para participar en la carrera de las europeas.

A pesar de ser una apuesta desde el primer momento, Miguel Arias Cañete admitió que hasta ayer «no tuvo la certidumbre» de que su nombre saliese del bombo de los candidatos. Tras recibir la noticia de María Dolores de Cospedal, aseguró que asumía la nueva designación como «un honor». No es la primera vez que Arias Cañete estará en Europa, de ahí que confesara que «se siente cómodo en Bruselas» y que le gustan los asuntos comunitarios. «Es bueno que yo me incorpore a la campaña», señaló, «porque se va a empezar a hablar de temas europeos. Hasta ahora se ha hablado de otras cosas». No hubo preocupación en el rostro del todavía ministro, quien admitió sus ganas de volver al Parlamento Europeo. «Es un partido que juego en casa, estoy a gusto y conozco los pasillos de Bruselas».

El Partido Popular ha decidido apostar por la experiencia y el conocimiento de Miguel Arias Cañete en los que serán los primeros comicios que se enfrente a nivel nacional el partido desde que ganara las elecciones nacional en noviembre de 2011. Lo que sin duda será un barómetro de los que opine la ciudadanía sobre su gestión en estos dos años de gobierno. Para conseguir mantener los resultados, el ministro anunció que realizará una «campaña pueblo a pueblo» en la que buscarán reencontrarse con los votantes. Reconoció tener el reto de hacer llegar a los españoles la trascendencia de estas elecciones, el poder legislativo del Parlamento Europeo y su influencia en la vida cotidiana. «Conviene que los intereses de España estén bien representados. En la Unión Europa hay que ir a pelear, a defender los intereses de España y a construir Europa».

Las reacciones desde los diferentes partidos, tanto a nivel local como a nivel nacional, no se hicieron esperar. La encargada de hacer el anuncio, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, destacó la «profunda experiencia» a la vez que señaló que es quien «más y mejor ha defendido» los intereses de España en las instituciones de la UE. «Es una persona excelente y muy adecuada en estos momentos para representar al PP en las elecciones al Parlamento Europeo», subrayó. Su compañero de Gobierno, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que es «el mejor candidato» que podía encontrar su partido para los comicios de 25 de mayo. Como ministro, ha hecho una labor extraordinaria en tiempos muy difíciles para España».

A nivel andaluz, uno de los pocos que se pronunció fue el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien describió a Arias Cañete como «millonario» que tiene que explicar por qué Andalucía es la única comunidad que «pierde» con el reparto de la nueva PAC. Agregó que, sin duda, con Arias Cañete hay varias cosas que abordar y tiene que empezar por explicar por qué Andalucía es la única región de España que ve disminuidos los fondos de la PAC. A su juicio, es el «ministro del recorte a Andalucía» e indicó que de cara a las elecciones europeas, el objetivo de IU es «recortar a los recortadores», de manera que vean disminuida su representación en el nuevo Parlamento europeo.

El hecho de que el cabeza de lista del PP sea de Cádiz provocó también reacciones a nivel provincial. Desde la dirección gaditana de su partido, Antonio Sanz, afirmó que «es el gran valedor de la provincia en Europa». «Es un orgullo que un gaditano encabece la lista del PP», sobre todo teniendo en cuenta «su conocimiento de la provincia y sus logros en defensa de los intereses gaditanos».

En la línea opuesta se manifestó la secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, quien a su juicio, Arias Cañete «ha realizado una nefasta gestión» de los asuntos de la provincia. García advirtió de «las negativas consecuencias que tendrá la presencia del ministro en la Eurocámara para los intereses españoles» al mismo tiempo que criticó que «el PP quiera presentar al candidato como un mago de los contactos y de la influencia ante Bruselas cuando es el mismo que consintió que la flota que pescaba en Marruecos no haya podido volver a esas aguas durante más de dos años».