Momento en que las autoridades dan por inaugurado el busto del almirante Cervera. :: FRANCIS JIMÉNEZ
puerto real

La Armada vuelve a la Villa para homenajear al almirante Cervera

La ciudad dedica un busto al ilustre marino en un día histórico en el que se acaba con cincuenta y cinco años en los que no se han celebrado actos militares

PUERTO REAL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad puertorrealeña vivió ayer una jornada histórica. Hacía 55 años que la Armada no celebraba un acto allí. Y la respuesta de autoridades y ciudadanos fue excepcional. La cita servía para rendir homenaje a una de las figuras clave de la guerra de Cuba de 1898, el almirante Cervera.

Fue justo en el parque que lleva su nombre, donde se inauguró un busto del marino, obra del escultor Ignacio Falgueras, realizado en bronce y ubicado sobre una estructura que imita la proa de un barco y lleva adosada un ancla real datada en tiempos de Cervera.

En el acto intervinieron la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y un tataranieto del almirante Cervera, Guillermo Cervera. Todos ellos glosaron la figura del ilustre marino español. A continuación se realizó una ofrenda floral en el monumento.

Además de participar en el acto, la Banda de Infantería de Marina realizó un pasacalle posterior desde la calle Cruz Verde hasta la plaza de Jesús, donde ofreció a los puertorrealeños un pequeño concierto. Las autoridades, por su parte, se desplazaron al Centro Cultural Iglesia de San José, donde el Ayuntamiento firmó sendos convenios con la Diputación y con la familia Cervera. Se pone así punto final al programa de actos para homenajear al almirante Cervera que se ha desarrollado durante los últimos días en Puerto Real.