La Jefatura de la Policía Local donde se han realizado los actos vandálicos . :: LA VOZ
EL PUERTO

Abierta una investigación para aclarar los destrozos en la Jefatura de Policía Local

El sindicato denuncia la existencia de un grupo anónimo de agentes que se dedican a realizar actos de sabotaje a las dependencias

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Local ha abierto una investigación para esclarecer los destrozos que se produjeron el pasado día 26 de marzo en las dependencias de la Jefatura Local. Unas acciones que han tenido mayor incidencia en los vestuarios, donde se han golpeado más de 14 taquillas y otras fueron forzadas.

El concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, anunció ayer que «desde el primer momento en que se tuvieron conocimiento de estas circunstancias se procedió a abrir la correspondiente investigación interna para esclarecer todo el asunto y tratar de localizar al autor o autores de este deplorable acto». El edil afirmó que se ha incoado el expediente que estudia estos hechos y que si se confirma la autoría de los mismos a agentes «se tendrá que abrir un expediente administrativo, además de la correspondiente denuncia en los juzgados». Igualmente, Coronado aseguró que es muy complicado hallar a los responsables pero que pondrán todos los esfuerzos en conseguirlo, «son hechos aislados que dañan al conjunto de nuestra policía y que quien o quienes estén detrás de este acto deben saber que lo único que han conseguido es descalificarse a sí mismos y ocasionar daños que debemos sufragar la ciudadanía».

Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-El Puerto de Santa María (SPPME-PUERTO) denuncian que existe un grupo anónimo de Policías Locales que en reiteradas ocasiones han realizado actos de sabotaje. Hace unos meses aparecieron pintadas en algunas taquillas. El propio sindicato detalla que los hechos fueron denunciados ante el Juzgado de Instrucción nº3 y se ha procedido a la toma de huellas dactilares por parte de la Policía Científica. También se ha solicitado desde el colectivo al alcalde, Alfonso Candón, la dotación de una unidad de Servicios Internos, para que pueda servir de control para posibles actividades irregulares que puedan ejercer los agentes.

De la misma manera, el SPPME pide al Área de Policía Local que no se demoren por más tiempo los protocolos de actuación necesarios para aquellos casos que estuvieran relacionados con el consumo de alcohol estando de servicio o el consumo de drogas.

En otro sentido, los sindicatos UGT y Unión de Policía Local y Bombero de Andalucía (UPLB-A) también han denunciado el presunto uso de vehículos oficiales para usos particulares sin tener ninguna relación en el ámbito profesional. Ambos sindicatos detallan que el pasado 22 de marzo se llevó a cabo un uso irregular de un vehículo y afirman que esa acción está considerada de falta disciplinaria grave tal y como señala la Ley Orgánica 4/2010 del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, de aplicación al Cuerpo de la Policía Local, que cataloga de motivo de una falta disciplinaria grave, recogida en el art. 8: emplear, o autorizar la utilización para usos no relacionados con el servicio o con ocasión de éste, o sin que medie causa justificada.

Por este motivo, han solicitado que se abra un expediente disciplinario al agente que incurrió en el delito.