CÁDIZ

Primer paso en firme para formar un 'cluster' naval en la Bahía

La Junta y el sector constituyen un frente común para atraer carga de trabajo a los astilleros y exportar una imagen de calidad, unidad y seguridad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La unión hace la fuerza. El sector naval de la Bahía de Cádiz quiere formar un 'cluster' empresarial para atraer carga de trabajo a los astilleros y exportar una imagen de calidad, unidad y seguridad. Se trata de una fórmula empresarial que ya funciona en Galicia y País Vasco con notables beneficios para su industria. Para ello, la patronal gaditana y los representantes de las principales empresas del sector naval de la provincia, incluidos también los sindicatos, mantuvieron ayer un encuentro con el ánimo de fijar el camino a seguir para sacar adelante esta unión. El sector aeronáutico ha sido pionero en Andalucía a la hora de poner en práctica un 'cluster' empresarial que agrupe esfuerzos para mejorar la competitividad y atraer inversiones. La Junta, al igual que hizo con el sector aeronáutico, se ha comprometido a mediar para favorecer también esta unidad en el sector naval.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, anunció ayer durante el encuentro que mantuvo con los empresarios en la sede de la CEC que una empresa especializada, elegida por la Junta mediante concurso público, será la encargada de diseñar la constitución de un grupo de empresas o 'cluster' del sector naval de la Bahía de Cádiz .

Selección de una consultora

El consejero manifestó que «es la oportunidad que tiene la Bahía para, más allá de las disputas políticas, ponerse de acuerdo en la defensa de un sector vital, fundamental, estratégico y capaz de crear mucho empleo al mismo tiempo». Consideró que la consultora seleccionada será «la que nos auxilie en las condiciones que tiene que tener esa unión de empresas». Para el consejero, el 'cluster' permitirá la formación del personal, posibilidades de trabajar en conjunto y «trasladar fuera de la provincia la capacidad tecnológica de los astilleros gaditanos».

Indicó, al respecto, que «lo más urgente es que haya carga de trabajo en los astilleros» y aseguró que el anuncio de la construcción de un quinto gasero para Gas Natural lo recibió «con esperanza pero con grandes dosis de escepticismo», ya que «es la única posibilidad que tiene la Bahía de generar de golpe 5.000 empleos». En su opinión, «es un problema de voluntad política y el gobierno del PP tiene que entender que la apuesta por los BAM es indispensable para generar un futuro tranquilo y esperanzador para los astilleros».

Por su parte, el presidente del Comité Intercentros de Navantia en Cádiz , José Antonio Oliva, se mostró a favor de la formación de un 'cluster' naval y destacó que «quieren aprovechar la gran crisis que sufre el sector para reforzarse de cara al futuro» y por ello apuestan por el modelo americano del 'clúster naval'.