CÁDIZ

IU llama al orden al PSOE para que convoque la reunión con los exdeplhi

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los extrabajadores de Delphi siguen esperando a que PP, PSOE y IU se pongan de acuerdo para celebrar una reunión conjunta que permita la solución de este conflicto laboral que dura ya siete años. La plantilla ha mantenido desde primeros de enero varios contactos con los representantes en la provincia de las tres formaciones políticas con el ánimo de fijar en el calendario una reunión que sirva para dar una solución a los 600 extrabajadores que aún quedan por recolocar. Todo apunta a que son los socialistas quienes se resisten a celebrar el encuentro.

Así, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha instado al PSOE a que «ponga fecha» para celebrar una reunión a tres bandas para abordar la situación de Delphi y consensuar posibles soluciones. Asegura que «tanto IU como PP están deseando» que dicho encuentro se celebre cuanto antes. En cuanto a la proposición no de Ley sobre Delphi presentada por IU en el Parlamento andaluz, dejó claro que «está congelada, es decir, presentada y no tramitada a expensas de esa reunión».

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, reclamó a IU «más lealtad y menos búsqueda de titulares» para contribuir a solucionar la situación de los extrabajadores de Delphi y de los antiguos activos productivos de la multinacional estadounidense. «Cualquier medida que se articule para desbloquear esta situación deberá plantearse a través del diálogo y la negociación, por lo que las declaraciones oportunistas no sólo no ayudan en esa estrategia sino que pueden convertirse en obstáculos y en elementos de tensión que compliquen cualquier avance al respecto», indicó.

Por último, el portavoz de USO en el conflicto de Delphi, Miguel Paramio, aseguró ayer que el colectivo se siente «defraudado» con el consejero andaluz de la Presidencia, el gaditano Manuel Jiménez Barrios, en quien habían «confiado como interlocutor» para lograr una salida definitiva a este asunto.