Sierra

Bornos denuncia a la Junta por denegarle unas subvenciones

El Ayuntamiento lamenta que no se hayan concedido las ayudas pese a «cumplir con todos los requisitos y a pesar de haber disponibilidad presupuestaria»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pie de guerra con la Junta de Andalucía, pese a gobernar el municipio un alcalde socialista. El Ayuntamiento de Bornos ha decidido en Pleno, por unanimidad de los tres grupos políticos, PSOE, PP e IU, denunciar a la administración autonómica por la negativa de concederle dos subvenciones pese a «haberlas solicitado en tiempo y forma», destacan desde el Partido Popular, que es quien ha dado a conocer la situación.

Las mismas no han sido concedidas pese a cumplir el Ayuntamiento con todos los requisitos establecidos, siendo la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, gobernada por IU, quien ha dado sendas negativas. La primera de estas ayudas es de 3.000 euros y se pretendía destinar a la elaboración de los presupuestos participativos. La misma ha sido rechazada por haber desistido el Ayuntamiento, algo que aseguran tanto desde el Gobierno local como desde la oposición que es «totalmente incierto».

La segunda ayuda que no se ha concedido es de un importe muy superior, alcanzando los 96.747,97 euros, que se pretendían destinar a ejecutar obras de arreglo del edificio del Ayuntamiento, el cual se encuentra pésimo estado de conservación, especialmente la cubierta. En este caso, la Junta abrió un plazo de cinco días para que todos los ayuntamientos de Andalucía pudieran solicitarlas. A pesar del corto espacio concedido, en tiempo y forma el Ayuntamiento de Bornos presentó la solicitud, sin que la Consejería haya dado respuesta. La cantidad máxima disponible para la línea de subvención era de 2.294.178 euros, habiendo concedido la Junta ayudas por importe de 2.128.381,72 euros, por lo que queda pendiente de distribución la cantidad de 165.796,28 euros. Desde el PP recuerdan que la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Bornos asciende a 96.747,97 euros, por lo que «no existe motivo aparente alguno para privarlo del incentivo solicitado, incumpliendo con ello el propósito de la norma». Recordando los populares de Bornos que «se da la circunstancia de que de los más de dos millones de euros repartidos, la mayor parte han ido a parar a Ayuntamientos gobernados por PSOE e Izquierda Unida».

«Partidismo»

Para el PP, este comportamiento de la Junta, así como los partidos que sustentan su gobierno, demuestra que PSOE e IU utilizan las instituciones como «auténticos chiringuitos en favor de sus propios intereses partidistas, y lejos de comportarse como una administración objetiva y neutral al servicio de los municipios». Al respecto aseguran que se «utilizan las Consejerías con verdadero pasteleo y pago de favores recíprocos». Por último, el PP de Bornos exige a los responsables locales tanto de PSOE como de IU, que intercedan ante sus jefes políticos para que al municipio le lleguen las ayudas que en justicia les corresponde, colaborando así con el fomento del empleo.