Fotografía del día de la presentación del congreso, en el Reina Sofía. :: L. V.
cultura

Ubi Sunt bucea en su XV congreso entre la literatura y la historia

Filosofía y Letras acoge hoy, mañana y pasado, un encuentro multidisciplinar con guiños al cómic, la música y la tradición popular

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras acoge desde hoy una nueva cita con la asociación Ubi Sunt. Durante los próximos tres días, este espacio servirá de escenario al Congreso Multidisciplinar Literatura e Historia que organiza Ubi Sunt, el que hace número quince.

La apertura del encuentro será hoy a las 17 horas con la conferencia de Margartita Carretero González, de la Universidad de Granada, y que llevará por título 'Conquistar a Sauron con el anillo: nuevas guerras y antiguos códigos heroicos en la obra de J. R. R. Tolkien'. Después será el turno de Joaquín Ritoré Ponce, de la UCA, y su charla sobre 'Los trágicos atenienses en clave política'. Cerrará la jornada Javier Guzmán Armario.

Mañana por la mañana se celebrará un cinefórum en torno a la cinta 'Ivanhoe'. Por la tarde, Javier Ortolá Salas ofrecerá la conferencia 'El mundo bizantino en La Alexíada de Ana Comneno'. Por su parte, Arturo Morgado hablará de 'La historia de Escocia en sus canciones'. El último día del congreso intervendrán María José de la Pascua Sánchez, con la conferencia 'Familia y mujeres en las novelas de Jane Austen'; Antonio Martín Martínez y su opinión sobre 'Arturo Pérez Reverte y el Capitán Alatriste', José Joaquín Rodríguez Moreno y Manuel Barrero Martínez, que hablarán sobre las hazañas bélicas en los cómics españoles y estadounidenses y José Marchena, que ofrecerá la conferencia 'La sociedad gaditana en las letras de Carnaval'.

El Congreso Multidisciplinar de Literatura e Historia -dirigido por el profesor Arturo Morgado- tiene como principal objetivo estudiar la obra literaria desde una perspectiva histórica. Asimismo, pretende contribuir a eliminar la desconexión entre historia de la literatura e historia, fomentar la participación de investigadores noveles e incentivar el interés por la historia y el patrimonio cultural, en línea con los programas de máster (Patrimonio y Estudios Hispánicos) existentes en la UCA.

La asociación Ubi Sunt desarrolla varias actividades culturales a lo largo del año. Hace unos días presentó la edición número 28 de su revista, que cuenta con un dossier central sobre los mitos en la historia y la cultura. Además, durante este mes ha desarrollado el III Ciclo de Conferencia de Jóvenes investigadores.