Imagen de un visita de la alcaldesa a los trabajos de la puesta en valor del yacimiento, en octubre. :: M. F.
Sociedad

El Cómico descubre su pasado

El público podrá recorrer desde mañana y a través de la más alta tecnología, los restos que constatan la fundación de Gadir Hoy, inauguración oficial de la puesta en valor del yacimiento fenicio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy Cádiz muestra la prueba de su condición de ciudad más antigua de occidente. A partir de esta jornada, la trimilenaria exhibe su pasado. Con técnicas de vanguardia, para erigirse como uno de los enclaves arqueológicos más señalados del continente y alimentar aún más su potencial turístico. La fecha de hoy quedará para la historia de Cádiz con la apertura oficial -para el público general será mañana- del yacimiento fenicio de El Cómico, puesto en valor después de varios e intensos años de trabajo. Desde el 2006 se viene llevando a cabo la intervención arqueológica en el solar del antiguo Teatro Cómico, ahora Teatro de Títeres La Tía Norica. Hoy, por fin, abre sus puertas, para regocijo de los gaditanos y de quienes lo han hecho posible. Por esta razón, la alcaldesa, Teófila Martínez, no podía ocultar su felicidad. Tras la Junta de Gobierno Local de ayer manifestó que «este yacimiento es una referencia para los investigadores, porque es una prueba física de la fundación de Gadir. Va a ser el yacimiento arqueológico más importante del Mediterráneo Occidental, sobre todo por el sistema escogido para exponerlo al público».

En este sentido cabe recordar que las prospecciones sacaron a la luz restos -ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas- que dan fe de una trama urbana de origen fenicio en el actual Cádiz.

En su intervención, la alcaldesa apuntó que en la puesta en valor de dichos restos se ha empleado la más moderna tecnología, con recreaciones virtuales y el empleo del 3D. Martínez agradeció además «el intenso trabajo realizado por los trabajadores municipales y del Instituto de Fomento». No quiso pasar por alto la dificultad que ha traído consigo esta actuación que, además de servir para poner en valor este importante hallazgo arqueológico, tenía como objetivo la construcción del Teatro de Títeres de la Tía Norica. «Desde que se realizaron las primeras catas arqueológicas empezaron a trabajar sobre el terreno los arqueólogos municipales y los técnicos de Urbanismo, que fueron adoptando medidas para asegurar las fincas circundantes. Hubo que apuntalar las fachadas de estos edificios con andamios telescópicos y se tuvieron que colocar pantallas de hasta nueve metros de profundidad que luego hubo que ir arrostrando. Ha sido un trabajo muy minucioso», dijo. A esto añadió que «luego, dentro del yacimiento ha habido que buscar los espacios físicos donde colocar las zapatas sobre las que se iba a construir el Teatro de Títeres». Esta circunstancia, como recordó, complicó la construcción del edificio, por lo que hubo que añadir una inversión de cuatro millones más a los previstos, a lo que hay que sumar los cuatro millones que se usaron para poder profundizar en la excavación.

Teófila Martínez apuntó que más tarde el IFEF buscó los 900.000 euros que ha costado la adaptación del yacimiento para que se pueda visitar.

Todo este trabajo supone la puesta en marcha de «uno de los atractivos turísticos y culturales más importantes de la ciudad y del Mediterráneo». Tras la inauguración de hoy, el público general podrá visitar el yacimiento desde mañana domingo. Entrarán en grupos de 25 o 30 personas y la visita durará una media hora, aproximadamente.

Un pasó más en la ruta

Dijo Teófila Martínez que «este yacimiento va a servir para que todos conozcamos el mundo fenicio», además de ser una parte fundamental de la ruta fenicia que se está preparando en la ciudad y en la que se señalarán las tumbas fenicias encontradas en el solar de la Subdelegación del Gobierno junto a las Puertas de Tierra, la del sacerdote fenicio encontrada en Entrecatedrales, el propio yacimiento del Teatro del Títere y finalizará en el Museo Provincial, donde se podrán contemplar los enseres y los sarcófagos allí expuestos. «Esto es algo que nos va a permitir ser uno de los soportes más importantes de la ruta fenicia que se va a configurar con la presencia de Cádiz, El Puerto de Santa María, Ceuta, Cartagena e Ibiza», dijo.

VÍDEO: RECONSTRUYENDO A MATTAN, EL FENICIO CONOCIDO COMO 'VALENTÍN'

VÍDEO: ASÍ SE HIZO 'GADIR', EL MUSEO QUE GUARDA YA LOS SECRETOS FENICIOS DE CÁDIZ