CÁDIZ

¿Llegan los gaditanos a final de mes?

El nuevo mapa de ingresos familiares revela que la renta media anual en Cádiz es de 19.680 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía de los gaditanos no está, precisamente, para fuegos artificiales. Las familias no llegan a final de mes. Sin embargo, el último estudio realizado por la consultora AIS, especializada en Inteligencia de Negocio, arroja algunas dudas sobre otro de los estereotipos o falsos mitos que han marcado la historia reciente de la provincia. ¿Llegan los gaditanos a final de mes? ¿Es tan pobre la provincia como aparenta? El informe destaca que el nivel de ingresos de los gaditanos ha bajado en unos 60 euros al mes con respecto a 2010, es decir, que si hace cuatro años la media de ingresos mensuales en los hogares de la provincia ascendía a 1.700 euros, ahora nos encontramos que es de 1.640. Si lo traducimos a ingresos por año comprobamos que se ha perdido una media de 720 euros en tres años, pasando de unos ingresos anuales de 20.400 euros en 2010 a 19.680 euros en 2013. Cádiz y Córdoba son las únicas provincias que han visto descender su nivel de ingresos, frente al resto de las provincias andaluzas que, por el contrario, han notado un aumento pese a la crisis. El estudio demuestra que la provincia está mal, pero se advierte que hay otras zonas del país donde los ingresos familiares son aún más bajos.

La directora adjunta de la consultora, Nausica Trías, ha destacado a LA VOZ que el estudio ha tenido en cuenta a los municipios de más de 10.000 habitantes y ha analizado los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares, la EPA, los datos de consumo, el IRPF y el IPC. La estadística ha arrojado que la media de ingresos familiares en la provincia asciende a 19.680 euros al año, por debajo de los 23.160 euros/año de España y también inferior a la media andaluza de 19.740 euros. Así, Madrid, País Vasco, Cataluña, Baleares y algunos municipios de la cornisa cantábrica son las localidades que concentran las familias con una media de ingresos más alta de España, por encima de los 23.240 euros. Entre las localidades de más de 10.000 habitantes, Boadilla del Monte (Madrid) es el municipio con la media de ingresos familiares más elevada de España: 34.965 euros anuales.

Desde la consultora se ha puesto de manifiesto que el parámetro analizado es el ingreso neto a través de nóminas, ayudas sociales y pensiones de los habitantes que integran los 22 municipios gaditanos con más de 10.000 habitantes.

Si nos centramos en los datos estadísticos nos encontramos que la provincia contaba en febrero de 2014 con 200.189 pensionistas, que cobran una media de 881,05 euros, la pensión media más alta de toda Andalucía, nada que ver con los 702 euros de Almería. Es el último dato aportado por la Tesorería de la Seguridad Social.

El número de pensionistas se divide en cinco grandes apartados. Cádiz cuenta con 98.856 jubilados que perciben 1.036 euros de media, la más alta de la comunidad, y 35.327 personas que perciben una pensión de incapacidad permanente por valor de 964 euros al mes, también la más alta de Andalucía. El tercer estrato lo forman las 9.723 personas que perciben ingresos por orfandad, unos 372 euros, mientras que 54.433 personas reciben la de viudedad por valor de 649 euros de media, ambas también son las más altas de Andalucía. Por último, en el cuarto estadio, se localizan los 1.850 gaditanos que perciben una ayuda familiar de 481 euros.

Récord en pensiones

La consultora ha utilizado el volumen de renta ‘per capita’, el nivel de gasto familiar y los niveles de consumo para realizar el análisis, donde la provincia, pese a todo, no sale tan mal parada.

La EPA del último trimestre de 2013 nos dice que la población activa de Cádiz asciende a 552.300 personas en edad de trabajar, de las que 327.200 están ocupadas y 225.100 están paradas. En este punto es donde surgen las preguntas a raíz del informe. Cómo es posible entonces que una provincia con el 40% de tasa de paro, 8.500 personas atendidas por Cáritas y 202.000 desempleados en el SAE pueda tener unos ingresos familiares medios de 1.600 euros. La explicación a bote pronto es que las pensiones en la provincia son de las más altas y los sueldos de quienes trabajan se acercan a esa media andaluza de 21.350 euros al año, por debajo, pese a todo, de los 22.899 euros del resto del país.

Sin embargo, los expertos consultados por LA VOZ apuntan una variable más a este mapa de los ingresos realizado por la consultora AIS. Se trata de la economía sumergida. Cómo es posible que la provincia subsista con la tasa de desempleo que registra y además los ingresos de las familias gaditanas, aunque bajos, no son de los peores del país. La respuesta se encuentra en ese dinero negro que se mueve en Cádiz, y que asciende a unos 5.800 millones de euros, según el último informe elaborado por los Técnicos de Hacienda. De hecho, Cádiz, Jerez y El Puerto son de los municipios con mayor nivel de ingresos.

De los 10 municipios con la media de rentas más altas del país sólo dos no pertenecen a la Comunidad de Madrid: Getxo (Vizcaya), donde la media de ingresos es la quinta más alta del Estado superando los 33.400 euros anuales, y San Quirze del Vallés (Barcelona), la octava, donde los ingresos medios rondan los 32.800 euros.

La cola de la tabla

En el otro extremo quedan las familias de las localidades de la mitad sur de España. La Puebla de Cazalla (Sevilla) es el municipio de más de 10.000 habitantes con la media de ingresos más baja del país. Apenas superan los 1.340 euros de ingresos mensuales, es decir, unos 16.110 euros al año por hogar. Cerca, en una cola del ranking copada por municipios andaluces, quedan también Navalmoral de la Mata (Cáceres), Guadix (Granada) y Plasencia (Cáceres).

Volviendo a la parte alta de la clasificación, San Sebastián es la mejor situada de las capitales de provincia. La media de ingresos de sus familias se sitúa en los 2.545 euros mensuales. Tras Donosti se encuentran Vitoria-Gasteiz, con una media de ingresos entre sus familias superior a 2.350 euros mensuales, Bilbao (2.330 euros al mes) y Tarragona (2.310 euros/mes).

En Madrid capital, la media de ingresos de las familias supera los 25.720 euros anuales, lo que se traduce en algo más de 2.140 euros al mes. Estas cifras la sitúan en el puesto 179 de la lista de los 760 municipios de más de 10.000 habitantes que hay en España. Madrid se ve así superada por ciudades como Lleida, Oviedo, Palma, Burgos o Pamplona, que presentan una media de ingresos más elevada.

En Barcelona, la media de renta es también algo superior a la de Madrid. Los ingresos medios de los hogares de la capital catalana se sitúan alrededor de los 2.200 euros mensuales (26.550 euros/año).

Los hogares extremeños son de los más se empobrecidos desde 2010. La media mensual de ingresos ha descendido desde entonces en unos 520 euros cada mes. Sin embargo, es Almería la provincia cuyas familias se han llevado la peor parte. Su renta ha caído de media en más de 660 euros mensuales desde 2010. Si hace cuatro años la renta media de las familias almerienses era de unos 27.700 euros al año, ahora no llega a 19.800 euros.