Imagen del cartel anunciador del evento, obra de Alfonso Arenas. :: L. V.
Sociedad

La Ruta Quiñones mira al cielo en su cuarta edición, el próximo sábado

El punto de encuentro será en esta ocasión La Caleta, para terminar el recorrido en el Pópulo, escenario de 'Las mil noches de Hortensia Romero'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este año la Ruta Quiñones se vuelve del revés. Y se hace aún más grande y abierta. Accesible, polifacética y universal. Bate alas, mira al cielo. El próximo sábado, 29 de marzo, la primavera literaria se estrena con la cuarta edición de este recorrido físico y sentimental por los lugares, las obras y la vida del escritor chiclanero. La coincidencia del 35 aniversario de uno de sus libros más reconocidos, 'Las mil noches de Hortensia Romero', ha impulsado un cambio en el itinerario previsto por la organización, la Asociación Amigos de Fernando Quiñones en colaboración con la familia del autor. Así, la cita comenzará a las 10 horas del sábado en el lugar donde en los tres años anteriores concluía, el monumento del literato en La Caleta. La idea de este recorrido a la inversa es que el fin de fiesta se produzca en el Pópulo, escenario de las peripecias de La Legionaria. Este texto protagonizará uno de los múltiples momentos -así se hace llamar a cada una de las paradas de la ruta- que se salpicarán a lo largo de toda la jornada. Así, como cada edición, se recordará las múltiples vertientes de la figura de Quiñones y por extensión, de la cultura y Cádiz.

Además del cambio de recorrido, la cuarta edición de este consolidado encuentro, «una ruta respetuosa con el medioambiente y cardiosaludable», presenta otras novedades con respecto a las anteriores. Se habilitarán monitores para discapacitados y se podrá seguir al minuto a través de la red social Twitter y el hastag #4rutaquiñones. A la hora de comer, arroz en el patio medieval del Pópulo y de equipamiento, unas camisetas para cuyo diseño han contribuido ocho empresas gaditanas. También se van a vender unas tarjetas para sellar en cada una de las paradas y se va a escuchar mucha música y literatura. La primera, en el monumento, 'Juan Cantueso le pide al poeta que escriba una canción' de Paco Luque. Más de una veintena de escritores, músicos y amigos han confirmado ya su asistencia a la ruta, que estará especialmente dedicada a las figuras flamencas recientemente desaparecidas. El cuadro que sirve de cartel anunciador es obra de Alfonso Arenas.