El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ayer, en Gran Canaria. :: EFE
CÁDIZ

Desaparecido un militar chiclanero tras el siniestro de un helicóptero

El teniente Sebastián Ruiz Galván, de 30 años, volaba a 37 millas de Gran Canaria con cuatro compañeros cuando el aparato se precipitó al mar

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente Sebastián Ruiz Galván, de 30 años de edad y natural de Chiclana, es uno de los cuatro militares desaparecidos en aguas canarias tras el siniestro del helicóptero en el que realizaban en la noche del miércoles unas prácticas. El 'Súper Puma' se accidentó a 37 millas náuticas al este de Gran Canaria y sólo el mecánico sargento Johnander Ojeda Alemán pudo ser rescatado con vida en las primeras labores de búsqueda.

Junto a Sebastián Ruiz, también continúan desaparecidos el capitán Daniel Pena Valiño, la teniente Carmen Ortega Cortés y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez.

Los padres del joven piloto chiclanero se desplazaron ayer desde Chiclana hasta Canarias para seguir de cerca las labores de búsqueda que se continúan efectuando en la zona del accidente. Al igual que el resto de familiares de los desaparecidos, están siendo trasladados a la Base Aérea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria), donde tenía base el helicóptero, a la espera de más noticias. También están recibiendo apoyo psicológico de los equipos de Cruz Roja y del Ministerio de Defensa.

Sebastián Ruiz estudió en el instituto chiclanero Pablo Ruiz Picasso y actualmente reside en Canarias, donde presta servicio en el Ejército del Aire. En este cuerpo había realizado más de 900 horas de experiencia de vuelo, también en Afganistán.

La familia del desaparecido es conocida en la ciudad de Chiclana por la participación de su padre, Sebastián Ruiz Benítez, en la vida política local dentro del Partido Popular. Además de concejal y portavoz del grupo municipal durante algunos años, también fue presidente de la agrupación local del PP entre 1990 y 1998.

En el plano local, el alcalde, Ernesto Marín, expresó su «apoyo» a los familiares de Sebastián Ruiz. Además, se puso ayer en contacto con la familia para conocer el desarrollo de las labores de búsqueda que se están llevando a cabo y se mostró «a su disposición para colaborar en lo que sea posible».

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que también se desplazó ayer hasta la Base Aérea de Gando, destacó que los cuatro desaparecidos tenían una «amplia experiencia en rescates». Además consideró los hechos como una «paradoja tristísima» ya que «militares que han dedicado su vida a rescatar personas en la mar, la han perdido entrenándose para ello».

Búsqueda por mar y aire

El ministro explicó que el helicóptero siniestrado, un Súper Puma HD-21 del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército, realizaba una misión rutinaria de entrenamiento consistente en prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque 'Meteoro' de la Armada. El único rescatado con vida aseguró a Morenés, según éste contó, que se perdieron las comunicaciones entre el buque y el helicóptero «por causas desconocidas».

Al cierre de esta edición aún continuaban los trabajos para encontrar a los cuatro militares desaparecidos, con la participación del propio SAR- También Salvamento Marítimo, con dos embarcaciones, a las que se suman otras dos de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, más otros dos helicópteros de Sasemar.

En cuanto al estado de la aeronave, el ministro informó de que había pasado su última revisión el 14 de marzo y contaba con certificado para volar hasta el 4 de diciembre. El 'Súper Puma' accidentado había superado su revisión general con 7.839 horas de vuelo acumuladas, de las 60.000 que podía hacer.

Hasta el momento, durante las labores de búsqueda que se están efectuando por mar y aire, sólo se han encontrado diversos restos del helicóptero, según confirmó ayer Pedro Morenés. Las posibilidades de encontrar a los cuatro militares con vida son escasas, aunque no se les puede dar por fallecidos hasta que pasen tres meses.